Este lunes 29 de marzo, en horas de la tarde, un poste de alta tensión se derritió y colapsó debido a un posible calentamiento en su base, en el sector Aragüita del municipio Guacara, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Este hecho, el cual generó asombro y especulación en las redes sociales por tener supuestamente orígenes volcánicos, según los expertos podría estar vinculado a un fenómeno geotérmico o eléctrico.

Así lo señaló el comisionado de la Alcaldía del municipio San Diego para Análisis de Riesgos y Eventos Adversos, Jacobo Vidarte, mediante su cuenta en la red social Twitter. Según el funcionario, como ya se indicó, se trata de un posible “fenómeno geotérmico o eléctrico” o “fenómeno volcánico atenuado”.

“Autoridades adyacentes a Valcro realizan diversos análisis para determinar novedad en la base de un poste recién retirado. Posible fenómeno geotérmico o eléctrico. Solo la investigación indicará la verdadera causa y origen”, escribió Vidarte en el referido medio interactivo.

De acuerdo al comisionado, el fenómeno en cuestión pudo haberse generado por:

1.- Mina de carbón.

2.- Efecto vertedero.

3.- Origen geológico.

4.- Origen eléctrico.

En un tuit posterior Vidarte reportó que posiblemente se trató de un poste de carga de líneas de alta tensión que se fue a corto, causando el recalentamiento del circuito. Esto se habría reflejado en la estructura metálica del poste, causando que se fundiera el hierro de la base.

“Nota informativa: Cada poste tiene un sistema de aislamiento entre el conductor y el poste. Al fallar este aislador permite que se origine un corto y en este caso la temperatura elevada fundiría el material en la base”, escribió más adelante.

Tras este hecho, funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo efectuaron un recorrido por un terreno adyacente al sector Aragüita, para investigar la tesis del presunto volcán.

Vidarte, en este sentido, señaló que se halló un terreno baldío en el municipio Guacara “que estaría emitiendo vapores a altas temperaturas”. De allí la posibilidad de que se trate de un “fenómeno volcánico atenuado”.

Según reportan los usuarios vía Twitter, ya han ocurrido accidentes en la zona debido a las altas temperaturas del terreno.

(LaIguana.TV)