El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, explicó la naturaleza del establecimiento de una Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial (ZODI) en la que ejecutarán planes de seguridad pública con rutas y horarios para tránsito terrestre, aéreo y fluvial luego de los enfrentamientos de la Fuerza Armada Nacional bolivariana con grupos irregulares colombianos en el estado Apure.

Así lo explicó en una edición de su programa Desde Donde Sea, transmitido por medios digitales para LaIguana.TV, donde indicó que en la ZODI se vigilará funcionamiento de lugares públicos. Los ciudadanos deberán informar previamente cambios de residencias y salidas y entradas del país. Las autoridades pueden efectuar inspecciones en propiedades, desalojar ocupaciones ilegales e intervenir para restablecer el libre tránsito en zonas urbanas y rurales.

En este sentido, el también doctor en filosofía explicó que el Ejecutivo también ha pedido la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas en el proceso de levantamiento de minas antipersona colocadas por los irregulares colombianos en territorio venezolano. “Se ha requerido igualmente a la ONU que intermedie con el gobierno de Colombia para trabajar en conjunto, pero eso no va a pasar porque a Colombia no la gobierna su Poder Ejecutivo sino el de EEUU. Los marines están dentro haciendo y deshaciendo. Es una verdad demostrable histórica, política, social y económicamente”, comentó.

De la misma manera, Venezuela solicitó al gobierno de México (que preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) para que ayude a abrir canales de comunicación con Colombia, a fin de cumplir con uno de los preceptos fundamentales de la CELAC, que es mantener a la región como zona de paz.

“Venezuela se ha mostrado dispuesta a dialogar con la canciller colombiana, Claudia Blum, aunque los esfuerzos ha sido hasta ahora infructuosos. El único lenguaje que conoce la oligarquía colombiana es el de las órdenes que le da EEUU. Hasta ahora, Colombia se había limitado a decir que Venezuela es una dictadura y desacreditar a la FANB”, puntualizó.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook