El inspector de policía y líder comunitario del corregimiento de Arusí, José Riascos, y un guía comunitario han sido asesinados este viernes por individuos armados en ataques consecutivos que podrían ser en represalia por las últimas operaciones antidroga en la región del suroeste de Colombia. 

El inspector fue asesinado en una zona ubicada a 40 minutos en lancha del casco urbano de la localidad de Nuquí, departamento de Chocó, y minutos después en ese mismo corregimiento fue asesinado el guía turístico Margarito Salas, aparentemente por los mismos atacantes. 

Margarito logró llegar con vida al casco urbano de Nuquí. Sin embargo, falleció cuando esperaban la ambulancia para ser trasladado a Medellín. 

El alcalde de Nuquí, Yefer Arley Gamboa Palacios, lamentó la muerte de estas dos personas que eran muy queridas en la comunidad.  

«Fueron prácticamente simultáneos. Primero uno y luego el otro. Son casos similares que se presume que fueron las mismas personas las que cometieron el asesinato. Los móviles son similares. Es un pueblo muy pequeño y no hay forma de que sean hechos aislados«, señaló. 

En redes sociales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) rechazó los homicidios de estos dos hombres en Chocó. 

«El líder José Riascos y el guía comunitario Margarito Salas de Arusí, fueron asesinados en Nuquí, Chocó. Presencia Integral del Estado y evaluación de estrategias de seguridad», indicó. 

De acuerdo con Indepaz, con la muerte de Margarito Salas suman 46 los líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados durante 2021 en Colombia, y 1.160 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. 

(teleSUR)