Como un proceso interesante catalogó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela lo que ocurrirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que están prevista para el próximo mes de junio.

Así lo manifestó durante la transmisión de su programa Desde donde sea, que se emite de lunes a viernes a través de las redes sociales de LaIguana.TV, y en el que analizó los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo 11 de abril y presentó un perfil del candidato Pedro Castillo, quien lideró los sondeos de este proceso.

Destacó el analista que la mediática de esa nación está desviando la atención de la su contrincante, la derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien es procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gestión.

“Nos preocupa como se está desviando la atención de Keiko Fujimori y se comienza a atacar al candidato Pedro Castillo”, aseguró, al tiempo que recalcó que se le presenta como un candidato marxista.

“¿Por qué esto es irrelevante?”, se preguntó y afirmó que “según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con cerca del 83 por ciento de actas procesadas, el líder sindicalista tiene el 18.3 por ciento de los votos, es decir el primer lugar. Seguido por la excongresista que alcanza el 13.2 por ciento. Se pone la cosa interesantísima en Perú. Resulta que el desencanto a la clase política en Perú ha dejado al votante del centro en una especie de encrucijada. Keiko Fujmori genera rechazo por sus posturas radicales, pero resulta que ahora, según la mediática, ella ahora no es precisamente radical”.

Acotó que en programas pasados se analizó la desconfianza que hay en ese país latinoamericano hacia los candidatos y los partidos políticos.

Castillo venció en las cinco regiones más pobres de Perú, importante dato, pero es un desconocido en Lima. Este dato podría poner de manifiesto que lo que convence en las zonas rurales, poco tiene que ver con las acomodadas clases de la capital. Aquí se pone la cosa dura. Vamos a ver si vuelven a votar por el fujimorismo que es a lo que están apostando las oligarquías mediáticas transnacionales”, señaló.

Asimismo explicó el investigador que Castillo “ganó 16 de las 26 circunscripciones electorales, mientras que su partido Perú Libre obtuvo entre 28 y 30 parlamentarios en el próximo Congreso. Fue la fuerza más votada. Se trata no solo de la lucha por la presidencia, sino que en el parlamento ya es la fuerza más votada”.

“Vamos a ver a una importante élite de Perú, que tiene sumido a ese país que cambia de presidente como de ropa interior, qué va a hacer con el fujimorismo”, planteó.

Explicó que el candidato de izquierda “no aparecía en las quinielas electorales y suma apenas tres mil seguidores en Twitter, sin embrago podría convertirse en el próximo Presidente. Nadie lo vio, ni de cerca, llegar a la segunda vuelta. Va a ser muy interesante”.

Sobre el candidato, ofreció un breve perfil: “Es un maestro, líder sindical que tiene algo a su favor: Genera confianza en una parte de la población. Es profesor de primaria desde 1995, tiene 51 años, es un hombre joven, proviene del departamento de Cajamarca. Llegó a la esfera pública durante la huelga de maestros de 2017 que detuvo las clases durante tres meses. Lideraba una sección disidente del sindicato de profesores de Perú”.

Dado los ataques de los medios de esa nación, ha tenido que negar vínculos con el grupo Sendero Luminoso: “En lo constatable Castillo forma parte del partido Perú Posible”.

Entre sus propuestas, señaló, está el destinar “el 10 por ciento del PIB del país a la educación y a la salud, se comprometió a un mayor papel del Estado en sectores como la minería, el gas y las comunicaciones, entre otros. Parte de su programa de Gobierno detalla que el Estado peruano debe avanzar hacia la nacionalización de los sectores hidroenergéticos, comunicacionales, entre otros”.

“En términos ideológicos los medios de derecha no han escatimado en presentarlo como un candidato de la izquierda más ortodoxa. Se le acusa de decir que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos soberanamente. Por Dios”.

Explicó Pérez Pirela que el profesor Castillo “no desestima una reforma constitucional y esto es un punto fundamental, porque él quiere reformar la Constitución. ¿Por quién fue hecha?, la Carta Magna de Perú fue impuesta por Fujimori en un autogolpe en 1993. Propone regular los medios de comunicación. Imagínense ustedes el nivel de odio que la oligarquía mediática le va a tener al profesor Castillo. Es que le van a caer con todo, van a ir con todo contra él”.

En este sentido apuntó que “es mucho lo que se está jugando en Perú, las condiciones políticas, sociales y mediáticas son muy particulares. Perú es un caos. ¿Qué puede preocupar más a los peruanos?, ¿la caricatura del marxismo que han dibujado los medios sobre Castillo o el lavado brutal de dinero, entre otras cosas, que ensombrece al apellido Fujmori? Aquí es dónde uno debe sentarse a ver la reacción de la mediática, la oligarquía empresarial y financiera de Perú. Esto es para tomar palco. Esto es de pronóstico reservado y, que ironía, ocurre en Perú, el país del Grupo de Lima”.    

Corrupción de Guaidó

Otro de los puntos tocados durante el programa fue la nueva trama de corrupción en la que está implicado el dirigente de la extremaderecha, Juan Guaido, y que fue develada este martes 13 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

En horas del mediodía de hoy, Rodríguez presentó pruebas de cómo el exparlamentario y sus secuaces se están robando el dinero del Estado Venezolano y que podría ser usado para la compra de vacunas anticovid.

Explicó a su audiencia que esta nueva trama de corrupción involucra a Guaidó, quien insiste en presentarse como presidente encargado del país, y por los partidos que integran el llamado G4, “que son los cuatro partidos, entre comillas, mayoritarios de la oposición y que se están repartiendo entre ellos 53 millones de dólares que son de los venezolanos”.

Destacó el escritor que “el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó pruebas de este nuevo robo al Estado venezolano por parte de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, o al menos lo que queda de estos partidos”.

Recalcó que el jerarca de la AN junto a su compinche, Sergio Vergara, “quien firmó junto a Guaidó el contrato con el mercenario Jordan Goudreau para atacar a Venezuela, se reunieron este lunes con exdiputados para montar una olla y robarse 53 millones de dólares de los que el Gobierno de los Estados Unidos le tienen secuestrado a Venezuela. Gracias a ellos el gobierno de Estados Unidos pudo hacerse de miles de millones de dólares y ahora le da estas dádivas a estos señores para que se repartan este dinero que ahora los venezolanos necesitamos para luchar contra la pandemia”.

Explicó el conductor de Desde donde sea que dichos recursos se lo están repartiendo “entre ellos, entre la asamblea paralela y las juntas directivas paralelas. Ellos se inventan un paragobierno, un gobierno de maletín, y se reparten el dinero”.

añadió además que la trama de corrupción que involucra a Seguros Mercantil. ”Estos señores tienen seguro como si ellos fueran parte de una institución legal. Son unos usurpadores. Ha hecho del acto de la usurpación un gran negocio”.

Reveló que en la video conferencia estuvieron presentes, entre otros, Sergio Vergara, Winston Flores, Adriana Pichardo, Gilber Caro y Tamara Adrián. “La meta es el robo y repartición, en tiempo récord, de estos 53 millones de dólares”.

“Estos señores dan más de dos millones de dólares a Guaidó para su dinero de caja chica, dicho por uno de ellos en los audios presentados. Le regalan más de cinco millones a Alberto Federico Ravell y a Freddy Guevara, que anda libre, campante, que fue uno de los autores de los actos terroristas donde se degolló gente y además, ahora, recibiendo millones de dólares. Lo mismo se puede decir de Julio Borges, que atropelló a un niño y salió corriendo cuando el niño estaba aún debajo del carro. Esto no tiene nombre. Si a ello sumamos que esta negociación se realiza en medio de una pandemia, en medio de grandísimas necesidades, esto se trata de un acto de lesa humanidad”, precisó

Añadió que mientras el Gobierno busca la manera para adquirir vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus, “en redes sociales se han lanzado muchas fake news sobre ese tema”, pretendiendo hacer ver que es el presidente Nicolás Maduro quien se niega a adquirirlas, “cuando resulta que el dinero lo tenía secuestrado Guaidó”.

Recordó que recientemente el Gobierno nacional logró cancelar la mitad del costo de las vacunas por el mecanismo Covax, fondo que fueron liberados del secuestro de Estados Unidos.  

“Estos señores, que colocó allí Donald Trump, que son los hijos de Trump, que son la herencia de Donald Trump para Venezuela, se están haciendo del dinero que necesitamos para las vacunas, pero eso no se dice a nivel internacional”.

“Todo indica que se trata de fondos del BCV que estaban en el Citibank y que fueron transferidos a la Reserva Federal. Es un acto de piratería y que fue anunciado públicamente en su momento”, aseguró.

“Son unos inmorales. La extremaderecha pretende demostrar que el gobierno miente y que el gobierno esconde recursos, pretendiendo hacer ver que el gobierno tiene que dejarse confiscar todo”, dijo.

Acotó en este sentido que de haberse pagado este anticipo en diciembre del año pasado, “en febrero hubieran llegado al país un buen lote de vacunas. Pero este dinero fue robado por Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges”.

Esta pérdida de tiempo se traduce en la muerte de familiares, de seres queridos, de venezolanas y venezolanos que hubieran podido salvarse oportunamente si este dinero hubiera estado en las arcas del Estado y no en manos de estos delincuentes. Mientras tanto la prensa opositora parece estar más ocupada difundiendo matrices falsas sobre un viaje que hicieran diputados de la verdadera Asamblea a Ginebra”, explicó.

Este viaje, según lo explicado por Pérez Pirela, obedeció a que los parlamentarios criollos se reunieron con directivos de la Unión Interparlamentaria, algo que “cayó como un balde de agua fría a esta asamblea paralela. Estos parlamentarios fueron recibidos en Suiza y es una cachetada para Guaidó y los 40 ladrones. Mientras el aparato de propaganda de la derecha reaccionó a la noticia del rescate de fondos diciendo que fue por ese viaje, algo que es totalmente falso”.

Añadió que la matriz de opinión que la derecha pretende imponer es que “estos diputados se llevaron oro venezolano en un avión de Conviasa a Ginebra para venderlo, usaron el sistema financiero de Serbia, no sabemos por qué, para hacer el depósito. Ha gente que cree esto. Con estos potes de humo quiere tapar los miles de millones de dólares que se han robado esta gente y se están repartiendo como si fiera una piñata. Este es uno de los escándalos cotidianos en los que está involucrado de Juan Guaidó”.

“Tenemos decenas y decenas de mensajes en lo que preguntan que, si ya hay suficientes pruebas contra Guaidó qué espera la justicia venezolana para actuar contra Juan Guaidó”, apuntó.

(LaIguana.TV)