Este viernes 16 de abril se conoció que el exdiputado Juan Guaidó intentó materializar un plan con el que pretendía robar los activos de Venezuela «confiscados» aprovechándose de la inmutabilidad de la información, característica que ofrecen las transacciones con criptomonedas a través del blockchain.

Así lo reveló el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla en un hilo de trinos en la red social Twitter, donde indican que la información sobre el uso de criptomonedas para robar los fondos la dio el mismo Guaidó en una entrevista para la radio FM de Colombia cuando dijo que la guerrilla colombiana ahora acepta donaciones en criptomonedas y oro.

Según explica La Tabla, el portal especializado en criptoactivos Morocotacoin indicó que Guaidó realizó un primer intento el 21 de agosto de 2020, cuando buscó transferir el dinero con la exchange mexicana AirTM con ayuda de Coinbase, una plataforma de comercio de criptomonedas que ofrece servicios de intercambio. Por esta razón, el gobierno venezolano bloqueó su acceso desde Venezuela, agregó Morocotacoin.

Por ello, el 11 de noviembre, intentó recibir dinero en Venezuela en USDC, una «stablecoin» —criptomoneda estable que busca reducir la volatilidad de las mismas— por Coinbase, asociada según Morocotacoin a AirTM.

Sin embargo, La Tabla refiere que fue a través de AirTM que Guaidó gestionó el dinero «confiscado» a Venezuela para pagar el «Bono Salud». «Claro, ya antes el portal Beyncrypto había explicado que Guaidó usaría la plataforma de AirTM convirtiendo la moneda AirUSD (que compró) en dólares americanos —proveniente del dinero «confiscado» a Venezuela— para pagar el llamado ‘Bono Salud'», señaló La Tabla.

Por su parte, Beyncrypto confiesa que están al servicio de Guaidó para realizar esta maniobra de robo. «La tecnología blockchain se presenta para brindar ayuda y traspasar los controles y censura para boicotear las ayudas planteadas por Guaidó», citó La Tabla, y agregan que «es la primera vez que EEUU utiliza criptomonedas para cumplir con los objetivos de su política exterior».

Finalmente, La Tabla invitó a recordar que el pasado jueves 15 de abril Coinbase «alcanzó un valor de mercado de casi $100 mil millones en su salida a la bolsa. Ya más que la petrolera BP».

(LaIguana.TV)