Oposición y sindicatos de Colombia anunciaron movilizaciones para el próximo 28 de abril.

Solo tres días después de que el gobierno de Colombia presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, desde muchos sectores de la sociedad colombiana se han hecho sentir las voces de rechazo.

Oposición y sindicatos de Colombia anunciaron movilizaciones para el próximo 28 de abril, en rechazo al Proyecto de Reforma Tributaria que incluye el incremento del IVA, presentado por el gobierno del presidente Iván Duque.

Según Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, seccional Quindío, el pueblo colombiano y, en especial, la clase trabajadora no se puede dejar engañar con el nombre que el Gobierno le ha dado a la reforma.

El texto, que se conoció en su totalidad este jueves, generó controversia por varios puntos que giran en torno a más tributación por parte de personas naturales.

Varios gremios y sindicatos se mostraron en desacuerdo con la reforma e hicieron un llamado al legislativo para que analice bien las propuestas y de ser necesario, las rechace. indicó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Una de las polémicas propuestas de la nueva reforma tributaria en Colombia es la instalación de peajes urbanos. De hecho, ya hay uno en el Valle de Aburrá, Antioquia, y es el vivo ejemplo del malestar en gran parte de la población que a diario debe cruzar para llegar a sus casas o trabajos.

“Esta reforma es indolente con el campo colombiano. Son cientos de miles de productores que le han cumplido a Colombia garantizando la seguridad alimentaria y hoy esta reforma los está dejando atrás”, aseveró Bedoya.

En la propuesta de la reforma tributaria Ley de Solidaridad Sostenible, se especifica que se modificará el artículo 424 del Estatuto Tributario, es decir, se eliminará el régimen de exentos.

El gobierno colombiano presentó este jueves al Congreso una polémica reforma tributaria que busca financiar la crisis económica generada por la pandemia, pero el proyecto enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayoría en el bando oficialista.

Aunque ha sido presentada como una herramienta para mitigar la pobreza en medio de la emergencia sanitaria, la iniciativa enfrenta el rechazo de sindicatos y expertos que denuncian un ensañamiento con la clase media.

(teleSUR)