La vacuna antiCovid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech causó el doble de muertes y efectos adversos en Reino Unido que la de AstraZeneca/Oxford, aseguró un estudio publicado hoy.
 

Según el reporte del Instituto para el Cambio Global fundado por el exprimer ministro británico Tony Blair, los 21,6 millones de dosis del preparado de AstraZeneca administradas en el país hasta el 5 de abril solo produjeron 321 contagios y 22 fallecidos.

La Pfizer/BioNTech, de la cual se aplicaron 15,4 millones de inyecciones en ese mismo periodo, provocó, en cambio, 626 casos positivos a la enfermedad y 40 decesos.

El informe agrega que en términos absolutos, los resultados negativos de ambos compuestos son infinitamente menores, comparadas con los efectos de la enfermedad en las personas no inmunizadas.

Afirma además que la posibilidad de desarrollar trombos sanguíneos tras recibir la vacuna de AstraZeneca es de uno por cada 250 mil, una proporción irrisoria comparado con los que padecen una de cada dos mil personas luego de tomar anticonceptivos orales.

La seguridad del compuesto creado por la compañía anglo-sueca y científicos de Oxford y que comenzó a administrarse de forma masiva en el Reino Unido en enero pasado, casi un mes después de la Pfizer, quedó en entredicho tras reportarse varios casos de trombosis en personas que la recibieron.

Aunque tanto el ente regulador británico como el de la Unión Europea aseguraron que los beneficios superan los riesgos, varios países suspendieron temporalmente su uso, mientras que Dinamarca la descartó del todo.

En la introducción del informe publicado este miércoles, el exprimer ministro laborista exhortó al actual gobernante conservador del Reino Unido, Boris Johnson, a lanzar una campaña de publicidad rápida para vencer la reticencia de algunos sectores de la sociedad británica a vacunarse.

De acuerdo con las autoridades de Salud británicas, más de 33,1 millones de personas en el país ya recibieron al menos una dosis de los preparados de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

El plan del gobierno es que para finales de julio próximo, toda la población adulta, calculada en unos 53 millones de individuos, haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.

El Reino Unido, que reportó este miércoles dos mil 396 nuevos casos positivos a la enfermedad y otras 22 muertes, acumula cerca de cuatro millones 400 contagiados y 127 mil 327 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 
(Prensa Latina)