Luego de dos días de silencio, el dirigente opositor Juan Guaidó se pronunció negativamente sobre la candidatura del exdiputado Américo De Grazia a la gobernación del estado Bolívar, que se hizo pública el pasado 19 de abril.

«Si cualquier dirigente quisiera participar, ¿con cuál tarjeta va a participar? ¿Le va a pedir prestada una a cualquier alacrán?«, dijo Guaidó durante un acto político en Caracas en el que anunció la creación de otra «plataforma unitaria» para aglutinar a la fracción antidemocrática de la oposición.

El fin de este nuevo intento es articular acciones para deponer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro con el amparo de un alegato largamente sostenido: «elecciones libres y justas», por lo que la participación de De Grazia y de otros políticos opositores en las esperadas megaelecciones regionales y municipales, lejos de representar una ayuda, representa una traba en la agenda sediciosa.

Esta reacción negativa ocurre a pesar de que el ahora candidato a la gobernación de Bolívar no se distanció públicamente de Guaidó –a quien se refirió como «presidente»– y pese a su esfuerzo retórico por presentar sus aspiraciones políticas como parte de la misma agenda política, otorgándole un rasgo «pre-plebiscitario» a los venideros comicios que no poseen.

Al conocer el rechazo de su tentativa, De Grazia dijo a Guaidó en Twitter que no tenía que preocuparse por la tarjeta, porque ya la tenían. «Nada que ver con alacranes», añadió.

De una parte, el partido La Causa R por el que fue electo De Grazia en 2016 se deslindó de su candidatura y de otra, él parecía estar consciente de la imposibilidad de contar con una tarjeta de unidad nacional, porque el pasado lunes propuso la creación de una tarjeta de unidad regional.

A pesar de su aparente respaldo sin fisuras al proyecto Guaidó, el exparlamentario deslizó veladamente una crítica hacia la metodología de este grupo para construir acuerdos unitarios: «La unidad democrática se construye de abajo hacia arriba», dijo al respecto, aunque no dejó de celebrar «el nuevo centro de dirección política nacional».

(LaIguana.TV)