El pasado sábado se conoció que el gobernador (E) del departamento de Antioquia en Colombia, Luis Fernando Suárez, envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, por la grave situación de desabastecimiento de oxígeno que se está presentando en esta entidad.

Así lo informaron medios locales que califican de «angustioso» el llamado de Suárez, ya que los contagios de COVID-19 superan los tres mil casos diarios. En este sentido, por la alta demanda y la poca disponibilidad, varios hospitales se han declarado en emergencia.

Suárez indicó que mientras que el 3,2% de los pacientes con covid han requerido unidades de cuidados intensivos, un 1,5 % ha necesitado unidades especiales de cuidado respiratorio. Además, según Suárez, los proveedores de oxígeno medicinal les habrían mencionado que se verán forzados a disminuir el suministro del gas en un 60 % en la próxima semana aunque la demanda se ha incrementado en un 500 %.

En su carta, Suárez expresa su preocupación por cifras que alcanzan los 120 fallecimientos diarios, por lo que propone importar oxígeno de países vecinos o de Estados Unidos.

(LaIguana.TV)