El primer caso de COVID-19 fue registrado oficialmente en diciembre del 2019, pero los investigadores aún continúan estudiando sus posibles efectos. Un nuevo análisis realizado por un grupo de científicos estadounidenses y panameños ha vinculado el coronavirus con una rara afección neurológica, la mielitis transversa aguda (ATM).

Se trata de una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal, lo que puede causar dolor, parálisis y problemas sensoriales. La ATM fue identificada en 43 pacientes adultos con COVID-19 de 21 a 73 años de edad, así como en tres menores de entre 3 y 14 años en 21 países diferentes.

El estudio se refiere también a investigaciones anteriores e informes de casos, y hay suficientes datos para continuar con el estudio, asegura el equipo. Aunque la ATM es una afección neurológica rara, cuya incidencia oscila entre 1,34 y 4,6 casos por millón al año en adultos de entre 35 y 40 años, ha sido detectada en algunos pacientes con coronavirus.

Así, la incidencia de ATM entre los pacientes con COVID-19 detectada durante un año de pandemia se coloca en alrededor de 0,5 casos por millón, lo que les da señales de alerta a los investigadores.

«Descubrimos que la ATM es una complicación neurológica inesperadamente frecuente del COVID-19», confirman los científicos.

«La mayoría de los casos (68%) tuvo una latencia de 10 días a 6 semanas que puede indicar complicaciones neurológicas postinfecciosas mediadas por la respuesta del huésped al virus», añade el equipo.

Las lesiones de la médula espinal provocaron una cuadriplejía en un 58% de los casos y una paraplejía en un 42%, así como otros problemas asociados, incluida la pérdida del control de los esfínteres.

Los investigadores empezaron a estudiar el posible vínculo entre el COVID-19 y esta afección neurológica después de que se descubriera en Panamá el primer caso de infección por SARS-CoV-2 acompañado de la ATM. Posteriormente, el equipo analizó más casos detectados desde marzo de 2020 hasta enero de 2021.

«Este análisis confirma que la ATM no es infrecuente como complicación neurológica asociada a la infección por COVID-19 en todo el mundo, responsable quizás del 1,2% de todas las complicaciones neurológicas causadas por este coronavirus», concluye el equipo en su estudio.

Además, el equipo señala en el estudio que se produjeron tres casos de ATM dados en los ensayos de la vacuna AstraZeneca que podrían proporcionar una pista sobre los mecanismos inmunes involucrados.

«La patogenia de la ATM sigue siendo desconocida, pero es probable que los antígenos del SARS-CoV-2, quizás también presentes en la vacuna AZD1222 COVID-19 o su adyuvante de adenovirus de chimpancé, puedan inducir mecanismos inmunes que conducen a la mielitis», escriben los autores.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Frontiers in Immunology.

(Sputnik)