Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el estado Trujillo han causado deslaves, anegación de viviendas, crecidas de ríos y quebradas, árboles caídos y fallas en el servicio eléctrico en varios sectores de la entidad. Así lo dio a conocer este jueves 29 de abril, César Fernández, Coordinador de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) y de Protección Civil y Administración de Desastres.

Fernández informó que en el municipio Valera la crecida de la quebrada Escuque generó afectaciones en una vivienda con el colapso de una pared, resultando afectados varios muros de contención en los sectores La Paz, Simón Bolívar y la Libertad de la parroquia Mercedes Díaz, mientras que en la parroquia San Luis varias viviendas resultaron anegadas.

El Coordinador de la Zoedan agregó que los sectores La Raya y La Plazuela están sin servicio eléctrico debido a la caída de un árbol; las cuadrillas de Protección Civil, la alcaldía y de Corpoelec están trabajando en el lugar.

Fernández señaló que en la Troncal 001 Valerita Agua Viva, el paso vehicular está en riesgo por deslizamientos; mientras que en la vía Comboco, Quebrada de Cuevas, el paso está interrumpido también por deslizamientos en la vía.

En ese sentido, el Coordinador de la Zoedan aseguró que sus funcionarios se mantienen monitoreando las quebradas La Vichú y Caús en el Eje de la Esperanza, debido al aumento de caudal con riesgo de desborde.

Ante el impacto de las lluvias en Trujillo, han sido desplegados unos 250 funcionarios de Protección Civil para atender las emergencias y mantener el monitoreo en los lugares de mayor riesgo.

El inspector general de los servicios del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Pedro Cegarra, expresó que ante las fuertes precipitaciones sus funcionarios atendieron a una familia del sector San Luis, en el municipio Valera, la cual resultó afectada por inundación en su vivienda sin pérdida material ni de vida humana.

Autoridades instaron a la población trujillana a comunicarse a través del número 911 o al 0800-8785455 para reportar cualquier situación de emergencia, las 24 horas del día. Tanto los funcionarios de Protección Civil como del Cuerpo de Bomberos se mantendrán alertas ante las fuertes lluvias que se vienen registrando en la entidad desde este miércoles.

(LaIguana.TV)