Al menos 38 personas murieron y más de 60 personas resultaron heridas este jueves durante una celebración religiosa, en el Monte Meron de Israel, después que cedieran unas gradas y se originara una estampida entre la multitud de fieles. Los servicios de emergencia indicaron que al evento habían asistido más de 100.000 personas. 

Los informes iniciales dijeron que un stand se había derrumbado en uno de los conciertos donde participaban ciento de miles de personas. Sin embargo, el servicio de rescate de Magen David Adom dijo que la tragedia fue causada por una aglomeración y hacinamiento de gente, que provocó una estampida. «Nuestros voluntarios en la zona explican que hubo un colapso debido al hacinamiento y las personas se cayeron unas encima de otras lo que provocó que muchos huyeran del lugar», agregó un portavoz del servicio de emergencias israelí United Hatzalah. Los videos que circularon en las redes sociales registran una multitud de personas tratando de salir a las apuradas. 

El evento se convirtió en «una de las peores tragedias» en la historia de Israel, según definió el medio The Times of Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que se trata de «un terrible desastre». «Todos estamos orando por la recuperación de los heridos. Pido robustecer las fuerzas de rescate que operan en la zona», agregó. 

Cabe destacar que esta festividad anual se realiza en la tumba del rabino Shimon Bar Yochai que el año pasado se había suspendido por las restricciones del coronavirus. El lugar se encuentra en la montaña de Meron. 

Con la salida de las estrellas de este jueves, los judíos de todo el mundo comenzaron los festejos de Lag B’ Omer, una fiesta polifacética que remite a acontecimientos ocurridos en el siglo II. Miles de agentes de la Policía de Israel y la Policía de Fronteras se habían desplegado en la zona para mantener el orden y garantizar la seguridad de los visitantes del sitio. 

(Página 12) 

Imagen

Imagen