Los funcionarios chinos han respaldado el uso de las criptomonedas como inversión, pero no como medio de intercambio para no reavivar la inestabilidad financiera. De esta manera, las criptomonedas pueden apoyar a su economía real, y la tecnología de pago electrónico en moneda digital podría ser empleada para construir su economía digital.

El blockchain es el sistema que almacena los pagos digitales en bloques accesibles para los usuarios de la red formando una cadena en orden cronológico para mantener un registro de pagos, sobre el que ninguna autoridad tiene control.
 
Aunque este sistema descentralizado es una preocupación para el Banco Central de China y otros en todo el mundo, los legisladores del gigante asiático están interesados en los beneficios que esta tecnología puede aportar en el fortalecimiento de la competitividad del yuan digital y al mismo tiempo aprovechar el interés de las personas en las monedas virtuales.
 
«Cuanto más sofisticadas se vuelvan las criptomonedas, más material de origen tendrá que utilizar pago electrónico en moneda digital y mejorar su red. El concepto de pago digital se comprende más fácilmente si los chinos tienen conocimientos básicos de criptomonedas», explicó John Keh, director de marketing de Genesis Block al medio SCMP.
 
A su vez, el cofundador de la plataforma blockchain Cypherium Sky Guo consideró que el uso del yuan digital puede acelerarse a través de un ecosistema de criptomonedas saludables.
 
«La población de China está más acostumbrada a las carteras digitales, los códigos QR y la banca móvil, (…) por lo que el ritmo de adopción de activos digitales será mucho más rápido que en EEUU», señaló a tiempo de argumentar que la reputación de China como un país con vastas matrices de computadoras donde se resuelven fórmulas matemáticas complejas también podría ayudar con la adopción del yuan digital.
 
Las criptomonedas no se utilizan como medio de intercambio, a diferencia del yuan digital que puede ser empleado en pagos en tiendas, restaurantes y sitios de comercio electrónico. Por eso, este sistema de pago resulta interesante para China, destaca el artículo de SCMP.

 

«Creo que el Gobierno está abierto a la tecnología blockchain, pero es cauteloso con las criptomonedas. El yuan digital [podría ser] el primer proyecto piloto a nivel nacional en utilizar tecnología blockchain para promover actividades económicas reales, en lugar de inversiones especulativas», concluyó el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhiwei Zhang.

(Sputnik)