A propósito del primer aniversario de la incursión paramilitar armada con la que se pretendía derrocar al Gobierno venezolano e instalar un régimen teledirigido desde Washington, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de las acciones judiciales emprendidas por el Estado venezolano para sancionar a los responsables de la acción sediciosa. 

En ese sentido, Saab precisó que, a la fecha, el Ministerio Público (MP) ha solicitado 114 órdenes de aprehensión y 33 órdenes de allanamiento y recordó que fueron detenidos en flagrancia 34 de los implicados, mientras que los restantes 51 se capturaron a partir de las órdenes de aprehensión, si bien señaló que aún restan por aprehender 63 personas. 

Puntualizó, asimismo, que estos 85 presuntos responsables fueron puestos a la orden del Tribunal 4º de Control de Terrorismo. Todos recibieron imputaciones por su participación en las referidas actividades terroristas. 

El Fiscal comentó, que en el marco del proceso judicial «se realizaron 18 audiencias de delación, en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados». 

Además, señaló que «ante los contundentes elementos de convicción presentados por el Ministerio Público», 54 de los involucrados se responsabilizaron por sus acciones, «siendo condenados en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión». 

Entre los que recibieron sentencias figuran «los cabecillas de la operación», los excapitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López y los mercenarios estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, así como «financistas». 

Finalmente, Saab indicó que la audiencia en la que se dará inicio a los juicios de los 31 implicados en la Operación Gedeón que no admitieron su participación, está fijada para el venidero 13 de mayo.

(LaIguana.TV)