El filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela esbozó en su programa multimedios Desde Donde Sea algunas de las razones que empujaron al pueblo colombiano a unirse al paro nacional. 

Pérez Pirela indicó que el paro lo convocaron, junto a otras agrupaciones y movimientos sociales de ese país, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General de Trabajadores de Colombia (CTC). 

Específicamente, explicó, estas organizaciones rechazan el proyecto de ley de reforma tributaria que promueve el Gobierno de Iván Duque, pues indican que atenta contra los derechos de los colombianos y favorece la corrupción y la evasión fiscal. 

En el caso de los docentes, el paro también rechazó la imposición por parte del Ministerio de Educación de la denominada “política de alternancia”, que procura el retorno gradual a la presencialidad, pero en ausencia de condiciones para protegerse de la pandemia, subrayó el comunicador. 

Según la FECODE, los maestros exigen “garantías para la continuidad del año escolar en casa”, así como que se adapten las instituciones escolares “para una educación en condiciones dignas, con medidas de bioseguridad”. También demandan “la aplicación de las vacunas del coronavirus a las maestras y maestros colombianos, y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad”. 

Previamente, el analista recordó otros aspectos del caos sociopolítico que se vive en Colombia, cuyas acciones también contribuyeron a que el pueblo se sumara a dicha movilización, entre ellas mencionó el mal manejo de la pandemia de la COVID-19, el recrudecimiento de la violencia en diversas zonas del país y el asesinato de líderes sociales. 

(LaIguana.TV)