El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que se está organizando una reunión tentativa entre él y su par ruso, Vladímir Putin, para junio.

«Estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo. No tenemos una hora ni un lugar específico. Se está trabajando en eso», dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que dicha reunión se celebre en junio.

Cuando se le preguntó si las tropas rusas en la frontera con Ucrania lo impedirían tener la reunión, Biden respondió: «No afecta mi deseo de tener una reunión individual».

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. dijo en un comunicado que Biden considera que una posible reunión con Putin, sería un paso positivo en las relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia para aliviar las tensiones y tener vínculos más estables.

«Obviamente, el presidente, nuestro presidente lo invitó a participar en esa reunión porque cree que sería un buen paso adelante en la relación para desescalar, para asegurarnos de tener una relación más estable en el futuro», dijo Psaki.

Añadió que la fecha para una reunión todavía no ha sido fijada.

«No hay una reunión con el presidente cerrada todavía», dijo Psaki cuando se le preguntó si podía confirmar si Putin y Biden celebrarían una cumbre el próximo mes.

Propuesta de Eslovenia

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Eslovenia comunicó que Eslovenia está dispuesta a acoger una cumbre de los presidentes de Rusia y EEUU.

La fecha y lugar de la cumbre aún se desconocen, pero entre los posibles anfitriones figuran Islandia, Chequia, Austria y Eslovenia, especulan expertos y medios.

«Eslovenia estaría dispuesta a acoger tal reunión si los dos líderes aceptaran, Eslovenia ya ha celebrado encuentros similares en el pasado», dijo el servicio de prensa del ente diplomático eslovaco.

El pasado 13 de abril durante una conversación telefónica Biden propuso a Putin celebrar una cumbre en un país europeo para abordar los problemas a los que se enfrentan Rusia y EEUU.

(Sputnik)