Beatriz Moreno Mosquera, lideresa social, docente, expresidenta y representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV), fue asesinada en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia. 

Su muerte causó gran consternación en el sector educativo desde donde cumplió una destacada labor en favor de la educación en la ciudad puerto. 

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, la lideresa social fue expresidenta y representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Buenaventura y fue docente por más de 40 años buscando además la implementación de la etnoeducación en los territorios. 

Moreno Mosquera se convierte en la lideresa social número 60 en ser asesinada en este 2021 y la 1.176 después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, reportó Indepaz. 

El cuerpo de la reconocida lideresa fue hallado por la comunidad de La Playa cerca al sector Ladrilleros. De acuerdo a las primeras versiones Beatriz fue encontrada con presuntos signos de tortura, sin embargo, se desconocen los hechos de su muerte. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), denunció ante varias entidades estales el «homicidio» de Beatriz y exigió que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho y determinar si es un feminicidio y a los responsables del crimen. 

(teleSUR) 

 

Comentarios Facebook