Las vinculaciones entre el mal manejo de la pandemia por la COVID-19 y la destitución de fiscal general y magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, fue el tema de análisis del filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en la última edición de su programa multimedios Desde Donde Sea.

Señaló que desde agosto de 2020, organizaciones civiles instan a crear alianzas para confrontar acciones del gobierno de Nayib Bukele, el cual califican de «intolerante, autoritario y demagogo en la administración del país».

Pérez Pirela citó a Morena Maurillo, integrante del Foro Nacional de Salud, quien dijo que en el contexto de la pandemia por COVID-19 «las acciones del Ejecutivo y el presidente han mostrado poca transparencia ante el manejo de la situación sanitaria», y agregó que la falta de acceso a la información pública o rendición de cuentas, «le ha originado desgaste político e impacta a la población»; por tanto, estos ataques contra los otros poderes del Estado buscarían eliminar cualquier posible cuestionamiento a su gestión de gobierno.

Las organizaciones populares de El Salvador acusan a Bukele de «abuso y violación de la libertad de expresión y de información a través de ataques digitales y acoso mediático a dirigentes y periodistas».

Por último, señaló Pérez Pirela, la seguidilla de cuestionamientos al primer mandatario incluyen «militarización, mal manejo del tema medio ambiental, y la lógica neoliberal, que se expresa en desatención a sectores vulnerables, desmantelamiento de los programas sociales y más endeudamiento» del país.

(LaIguana.TV)