El Paro Nacional que hace tres semanas sacude Colombia entra en un período decisivo, luego que en una primera instancia se negociara una serie de reclamos sociales con el Gobierno, entre ellas, garantías para manifestarse, pero también mantiene las protestas masivas en las calles de las principales ciudades del país suramericano. 

El Comité Nacional de Paro (CNP), uno de los promotores de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, convocó a una nueva «gran movilización» para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. 

En un un comunicado, el CNP recuerda que «la magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia». 

De igual forma, expresa que se han sumado a la negociación con Iván Duque «con el propósito de lograr compromisos del Gobierno Nacional, para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta, y para que avanzado en este tema se puedan abrir varios procesos de negociación que permitan resolver los reclamos que están expresando en la calle los colombianos». 

En el comunicado, el comité denuncia que «la ciudadanía después de 18 días del inicio del Paro Nacional mantiene la extensión y la cantidad de movilizaciones pacíficas por todo el país, inmensas manifestaciones de dignidad que tienen que oírse, a pesar de la brutal violencia policial desatada, y que ha cobrado la vida de al menos 50 personas. 

La ofensiva de los cuerpos de seguridad colombianos también han dejado heridas a 578 personas, de los cuales 37 han recibido lesiones oculares, han detenido arbitrariamente al menos a 1430, han presuntamente desaparecido a 524, y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres. 

El Comité Nacional de Paro, articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales, y más de 300 comités municipales, a pesar de lo cual «reconocen que otros sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado».  

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, manifestó que “no podemos iniciar una mesa negociación por la violencia que se está viviendo porque hay una violación de derecho internacional humanitario. Esta masacre que hay tiene que parar”.   

“Es nuestra intención llegar lo más pronto posible a un acuerdo con el Gobierno», precisó. 

«Si Duque hubiera atendido el pliego de peticiones hace un año, esto no estuviera pasando”, indicó y, en ese sentido abundó: “la idea del paro fue del Comité Nacional del Paro, no fue de un ciudadano preocupado y cada vez que hablamos de repotencializar la movilización, la gente sale a la calle”. 

El presidente de la CUT explicó que tras el primer encuentro, no quedaron muy convencidos de la intención del gobierno nacional.  

«El ministro de trabajo lo que hizo fue explicar, en media hora, las funciones que tiene el ministerio y de eso no se trataba la reunión, por eso esperamos que el gobierno llegue en otra actitud y podamos dar realmente inicio a estas negociaciones», dijo Maltés.  

De igual modo, el líder sindical explicó que el paro y sus manifestaciones no se detienen y que estas continuarán en las diferentes regiones del país.  

«El paro continúa, las connotaciones del paro, la inconformidad y todas las causas que han motivado el paro se mantienen. Creo que hay que mantener el paro y de ahí nuestra aspiración a que ojalá el día de hoy se aprueben las peticiones iniciales que le hicimos al Gobierno, que lleguemos  a un acuerdo para arrancar mañana mismo la negociación del pliego emergencia que radicamos hace un año», señaló Maltés.  

El encuentro entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro (CNP) se reanudará el lunes en horas de la tarde en la capital Bogotá. 

(teleSUR)