El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en la más reciente edición de su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a la estrecha relación que existe actualmente entre Colombia e Israel (dos naciones lideradas por mandatarios de extrema derecha) a la hora de desplegar sus cuerpos de seguridad y de hacer frente a poblaciones civiles indefensas.

En este sentido, el analista tomo como punto de partida una serie de datos extraídos del trabajo del investigador colombiano José Luis Bernal, titulado “Colombia e Israel bajo la administración Uribe: compañeros en la guerra global contra el terrorismo”.

En este trabajo Bernal recuerda cómo, tras el ataque a las Torres Gemelas del año 2001 y tras la llegada al poder de Álvaro Uribe Vélez, Colombia se adhirió a lo que Estados Unidos llamó la Global War On Terror.

El investigador también señaló que en el año 1947 la nación neogranadina fue uno de los países que se abstuvo de votar a favor de una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que buscaba resolver el conflicto entre palestinos e israelíes y que, finalmente, devino en el establecimiento del Estado de Israel.

Bernal recuerda además que, en el año 1960, ambos países establecieron embajadas e iniciaron relaciones comerciales. Esto no habría impedido que en las décadas siguientes Colombia protestara en los foros de la ONU y votara en contra de muchos de los ataques y ocupaciones israelíes en territorio palestino y abogara por la neutralidad de Latinoamérica ante el conflicto.

El analista destaca que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, primero como ministro de Defensa de Uribe y luego como jefe de Estado, fue uno de los principales propulsores de la relación especial con Israel, debido a su amistad con el primer ministro de dicha nación, Benjamín Netanyahu.

“Juan Manuel Santos hizo que Colombia reconociera, en 2018, a Israel como Estado. Desde ese momento Colombia declaró a las guerrillas ‘organizaciones terroristas’ y pasó de ver su propia guerra como un conflicto armado, a verla como una amenaza terrorista”, señaló Pérez Pirela, haciendo alusión al texto de Bernal.

“Es lo que está haciendo en estos momentos. Él no ve las protestas de los ciudadanos como protestas para reivindicar bienestar social, sino que lo ve como acciones terroristas. Y si lo ven como acciones terroristas los atacarán como terroristas. Y ese es el origen de la masacre que se está dando en Colombia”, destacó.

“Se están interpretando protestas sociales como actos terroristas, y esto tiene consecuencias muy graves para quienes están protestando”, acotó el comunicador.

De acuerdo con Bernal, esta habría sido la coyuntura que aprovechó Israel para infiltrar a sus militares en territorio colombiano. Esta nación, que durante décadas enfrentó movimientos considerados terroristas como Hamas y Hezbolá, entró de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas.

“Se están dando cuenta entonces de que la frase ‘Colombia es el Israel de Latinoamérica’ no está tan lejos de la realidad”, enfatizó Pérez Pirela.

(LaIguana.TV)