El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 20 de mayo que el pasado martes el Ministerio Público (MP) hizo entrega de un cuarto informe sobre derechos humanos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), como muestra del compromiso de colaboración del país con esta instancia jurídica internacional. 

Durante una rueda de prensa, el titular del MP detalló que en este último documento se ha presentado la actualización de las causas sobre las que ya se ha suministrado información en los informes precedentes. 

“Destacamos nuevamente que el Estado venezolano trabaja completamente a ciegas en su rendición de información a la Fiscalía de la CPI, puesto que no ha recibido notificación oficial por parte de este órgano respecto a los hechos que están bajo investigación”, dijo. 

Saab acotó que, en este informe, además de brindar detalles más extensamente de algunas causas que se presume están bajo revisión, se detallan avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones, en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe. “Nosotros fijamos posición verbal y escrita sobre el caso de Venezuela, donde se persiguen y castigan las violaciones de derechos humanos”, subrayó. 

En esta ocasión, remarcó Saab, se documentan dos importantes cambios que afectan al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, relativos a la nueva adscripción de dichos servicios y su reestructuración. 

“El MP y las autoridades venezolanas van a continuar proporcionando a la Fiscalía de la CPI todos los datos y pruebas que demuestran la voluntad de procurar una tutela judicial efectiva a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”, subrayó. 

(LaIguana.TV)