El pasado lunes, se conoció que el criminalista Iván Simonovis había «renunciado» a través de una misiva como Comisionado Especial de Seguridad ante el Gobierno de Estados Unidos en el pseudogobierno de Juan Guaidó.

Empero, en la carta, Simonovis no detalló las razones que lo llevaron a deslindarse de la pseudoadministración de Guaidó, razón por la cual fue inquirido sobre el tema por el periodista César Miguel Rondón.

A este respecto, indicó que el «cargo» que ejercía era «desgastante» y agotador. Añadió, asimismo, que se había «cumplido un ciclo importante» de su «misión», en el que había logrado concretar, junto a su «equipo de trabajo», los «objetivos» que se planteó «durante años». «Estoy explorando otras iniciativas desde el punto de vista profesional», añadió.

El exfuncionario policial también reconoció que su renuncia estuvo motivada por razones personales que prefiere no hacer públicas.

Para concluir, destacó que continuará comprometido con «hacer cumplir la ley» desde «otras trincheras, en otras áreas, con otras oportunidades».

Iván Simonovis fue condenado por la justicia venezolana en 2009 a 30 años de cárcel por ser uno de los artífices de los sucesos de Puente Llaguno, acaecidos durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2001.

Recibió el beneficio de prisión domiciliaria en 2014 alegando problemas de salud y aprovechó la circunstancia para evadirse el 16 de mayo de 2019, bajo el amparo de Juan Guaidó, quien reconoció públicamente que había sido indultado por su pseudogobierno el 30 de abril de ese año, fecha en la que se perpetró un fallido intento de golpe de Estado.

Recientemente, el criminalista aseguró que los enfrentamientos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con grupos irregulares armados procedentes de Colombia, así como la violencia en barriada caraqueña Cota 905, formaban parte de un plan para sumir al país en un caos.

«El caos no es más que una guerra híbrida cuyo objetivo final es lograr la disfuncionalidad del país, hasta lograr que todo colapse. Nada de esto es casual. Todo obedece a un plan bien estructurado de hace varios años y que cuenta con un apoyo multipolar», dijo entonces.

El pasado mes de octubre, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó al gobierno de los Estados Unidos la extradición de Simonovis. Se le imputan , entre otros delitos, terrorismo y traición a la patria.

(LaIguana.TV)