A juicio de la economista e investigadora, Pasqualina Curcio, se estaría haciendo un mal diagnóstico sobre el problema salarial en el país, lo que dificultará que se llegue a una pronta solución.

Así lo aseguró durante una entrevista concedida al programa Cara a cara, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández y que se transmite a través del canal de Youtube de LaIguana.TV.

El problema del salario no es un problema de baja productividad, por eso es que no lo vas a poder resolver diciendo ‘trabajador aumenta la productividad’ porque está ocupado y además está trabajando, ¿qué más va a trabajar el obrero, los trabajadores en general?, y esto es importante porque hay un diagnóstico errado en esta situación y el problema viene por el incremento de los precios inducidos”, aseguró la también profesora universitaria.

Aclaró además la diferencia entre producción y productividad: “La producción es la cantidad de bienes y servicios que se producen. La productividad es un concepto que está relacionado con la cantidad de bienes que se producen con respecto al trabajo dedicado a la producción. Es un término relativo”.

En este sentido aseguró, que “el problema de los salarios que tenemos en Venezuela no es un problema de productividad, no es un problema que la gente no tiene empleo o que está trabajando de manera menos productiva o se está produciendo menos de lo que antes producía. El problema del salario, y eso es clave en el debate, entender la causa de la caída del salario o del poder adquisitivo, está relacionado con los incrementos de precios que además son consecuencia de este ataque a la moneda que ya está más que demostrado”.

Destacó así mismo que se incrementaron los niveles de desigualdad.

Hay un indicador importante que es el de la desigualdad. La medición de la desigualdad es importante, pero no cualquier desigualdad, no es la desigualdad entre asalariados que es la que mostró el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el último informe y que además te dice que ha bajado es la desigualdad… Es la desigualdad que hemos venido trabajando que es de todo lo que se produce qué va a la clase obrera y qué va a la clase burguesa y justamente, por lo menos hasta 2017 que son las últimas cifras, la desigualdad ha aumentado y eso es normal en los procesos hiperinflacionarios”, destacó.  

(LaIguana.TV)