El pasado domingo se conoció el método que implementa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para desactivar las minas antipersona colocadas en el estado Apure por grupos irregulares colombianos.

Así lo reseñó la periodista y corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, a través de un video en su cuenta de la red social Twitter, en el que indicó que estas bombas ya dejaron 104 víctimas solo entre enero y marzo del 2021.

En el audiovisual se explica que un grupo especial de la FANB tiene la misión de desactivarlas, para ello, se explica que en un punto donde se tiene información estaría un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los irregulares colombianos colocan los explosivos y un cable enterrado de 200 metros para detonarlos a esa distancia.

Luego de ubicar los explosivos y el cable, los efectivos proceden a desalojar las viviendas aledañas para empezar la operación. En el video se observa cómo estos explosivos de fabricación artesanal son colocados en las barricadas y están hechos con tres o cuatro envases de aproximadamente 4 litros llenos de pólvora y metralla.

También se observa cómo fue hallado un explosivo en el interior de un vehículo y se procedió a detonarlo de manera segura.

Desde el pasado mes de abril, efectivos de la FANB fueron preparados para desactivar las minas antipersona que fueron sembradas por grupos armados irregulares colombianos en zonas del sur del estado Apure. Para ello, el Estado venezolano coordinó con expertos de la Organización de las Naciones Unidas «para el apoyo y capacitación técnica» del personal encargado de esta labor.

(LaIguana.TV)