El caso del diplomático venezolano Alex Saab, detenido ilegalmente en Cabo Verde por instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, fue analizado en la conferencia virtual organizada por la Alianza para la Justicia Global y otras ONG internacionales.

Los expertos señalaron que este caso tiene que ver con factores «políticos» y no con razones «jurídicas».

Asimismo, coincidieron en que establece «precedentes muy peligrosos» en términos de abusos judiciales extraterritoriales y el uso de la tortura para obtener confesiones falsas, de acuerdo con las conclusiones del evento difundidas por La Tabla en su cuenta de Twitter.

En este sentido, destacaron que el supuesto delito de blanqueo de capitales ya fue desestimado por el Gobierno de Suiza

A continuación los pronunciamientos más destacados publicados por la agencia internacional Pressenza, centrada en debates políticos sobre defensa de DDHH desarme y no discriminación: 

John Philpot, especialista en derecho penal internacional: «EEUU no tiene jurisdicción legal contra un venezolano que pasa por África camino a Irán. La resistencia -iniciada por Chávez- es castigada con el bloqueo asfixiante sobre alimentos, medicinas y combustible».

Sara Flounders, del Centro de Acción Internacional y activista para la liberación de presos políticos: «Cabo Verde se alinea ciegamente con EEUU porque es muy vulnerable. Tiene recursos políticos, económicos y militares muy débiles. Vive del turismo y remesas de migrantes».

Indhriana Parada, abogada venezolana: «La Alerta Roja fue posterior a su detención y ha sido torturado para firmar una declaración de extradición voluntaria». Insistió en la necesidad de visibilizar el secuestro de Saab.

Stanfield Smith, líder de Solidaridad con el Alba: «Este caso, es parte de las sanciones ilegales para disciplinar a países que intentan escapar de la dominación de EEUU».

Geraldo Almeida, uno de los abogados de Saab, reiteró que su condición diplomática le garantiza inmunidad. Además, que el Tribunal de Justicia de la CEDEAO dictaminó su liberación inmediata y archivar el proceso.

William Camacaro, líder del Círculo Bolivariano Alberto Lovera: «Washington exige a cualquier banco o país que acepte las restricciones o sufrirán las mismas consecuencias».

Para este grupo de especialistas y, a la luz de las reglas del comercio internacional, la actividad de Saab es perfectamente legal.

El diplomático venezolano se encuentra detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba aterrizó en la isla africana para abastecer gasolina cuando iba a Irán en misión diplomática. EEUU solicita ilegalmente su extradición.

(LaIguana.TV)