El pasado domingo 23 de mayo se dio a conocer la incautación de una avioneta en la isla colombiana de Providencia con 446 kilos de cocaína, la cual era tripulada por Juan Camilo Cadena Botero, de quien se conoce habría sido compañero del desaparecido Samuel David Niño Cataño, conocido piloto del cartel de Sinaloa y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien murió en 2019 en Guatemala, tras caer a tierra con un cargamento de cocaína.

La vinculación entre estos tres personajes sale a la luz luego de difundirse unas fotografías en las que aparecen juntos (Juan Camilo, Niño Cataño y Uribe) en un vuelo con Uribe, de acuerdo con el portal de periodismo de investigación de datos abiertos La Tabla.

Según se pudo conocer la aeronave matriculada en Estados Unidos y registrada ante la Aeronáutica Civil a nombre de la compañía Interandes Helicópteros SAS, fue incautada en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, con un supuesto cargamento de tapabocas; sin embargo, al realizar las pesquisas las autoridades hallaron en su interior la carga de droga, distribuida en varios paquetes, además de $100 millones de dólares en efectivo.

De acuerdo con las evidencias preliminares, el avión habría despegado del aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho de Bogotá.

Cadena Botero fue detenido junto al segundo tripulante de la avioneta, Harold Darío Rivera Toledo, quien según medios locales, perteneció a la aerotaxi Llanera de Aviación cuando dicha empresa trasladaba durante las campañas a Álvaro Uribe y al actual presidente Iván Duque.

Por este caso, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a Juan Camilo Cadena Botero y a Harold Darío Rivera Toledo por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos. Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos en su contra.

(LaIguana.TV)