Iraida Morocoima, vocera del Movimiento de Poblador@s, explicó cómo desde esa organización se trabaja en función, no solo de lograr viviendas dignas para el pueblo, sino también de la formación de sus integrantes y producir los insumos que requieren para el día a día.

En conversación con el periodista Clodovaldo Hernández, conductor del programa Cara a cara que se emite a través del canal de Youtube de LaIguana.TV, Morocoima detalló que a raíz de la pandemia de la Covid se le da más valor a lo comunitario.

A raíz de la Covid la gente ha comprendido la necesidad de lo común, la necesidad de la comunidad, la necesidad de velar a sus muertos, las necesidades que implica el estar vivo y que no es solamente una vivienda, porque a nadie le gusta estar aislado. Nos hemos dado cuenta que la Covid nos llevó a unas relaciones distintas”, destacó.

Enfatizó en que la pandemia los llevó a crear nuevas formas de organización y de trabajo. “Estamos con el tema de los mercados populares en la comunidad, el tema de cómo nos conectamos con los compañeros del campo para hacer compras directas  y que llegue más barata a la comunidad y con miles de cosas. La señora que cose y que hoy en día no puede comprar su ropa y se une con otra para producir”.

Señaló Morocoima que una de las funciones principales de la organización es romper con el modelo de familia impuesto por el imperialismo, que no se adapta a la realidad de nuestro país y que se limita a estar encerrado entre cuatro paredes.

Para nosotros es fundamental que la gente en todo ese proceso de construcción de viviendas se involucre, se politice, tenga un nivel de consciencia de que no está solo o sola, de que hay un apoyo mutuo, que hay otra gente que te ayuda para el bien, para la construcción de tu vivienda, porque construir edificios no es nada fácil y tienes que poner muchas manos, tiene que haber conciencia de otras organizaciones de que cuando tú no tienes algo, el otro lo tiene. Pasa que la gente se encierra entre cuatro paredes. Nosotros también batallamos contra el modelo norteamericano de la casita, el perrito, y una hembra y un varón, la perfección. En la familia de nosotros eso no es, nuestras familias son diversas: Madres solteras con dos o tres niños, hermanas que viven juntas criando a sus hijos, compañeros sexo diversos que son pareja y están con un familiar y esa diversidad en nuestras organizaciones se respeta y se reconoce. Estamos contra la lucha de esa colonización que nos impusieron y que la gente quiere replicar”, sostuvo.

(LaIguana.TV)