El pasado 27 de mayo, la agencia Reuters capturó el paso de un migrante venezolano a través del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, frente al estado de Texas, mientras transportaba a una abuela en brazos

La dramática imagen, que inmediatamente se viralizó, causó conmoción en tanto es funcional a la explotación del drama tras la migración de venezolanos hacia el extranjero, una situación que es causada por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington, como ha sido ampliamente denunciado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y demostrado por expertos independientes, incluyendo a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan. 

En contraste, desde que la administración del presidente Donald Trump arreció las sanciones contra Venezuela que había iniciado su predecesor, Barack Obama, agentes del ala extremista de la oposición, así como medios e influencers que les son afines se han encargado de posicionar que la «huida» de venezolanos en las más precarias condiciones, es la resulta de una crisis económica derivada de decisiones gubernamentales equivocadas o está motivada por la necesidad de escapar de un gobierno dictatorial.   

En este caso, una pesquisa realizada por usuarios de las redes sociales develó que el hombre de la fotografía es efectivamente un venezolano, identificado por antiguos compañeros de estudio como César Padrón.  

De acuerdo con información recuperada de su perfil en Instagram, Padrón es aficionado al ejercicio y a los deportes, especialmente al béisbol. Incluso, en una imagen del 25 de febrero de 2017 aparece frente a un centro de entrenamiento de los Astros de Houston en Palm Beach, Florida, si bien un condiscípulo refiere que destacaba en todas las disciplinas, aún en ajedrez.  

En distintos momentos, el connacional también ha compartido imágenes suyas en locaciones lujosas ubicadas en el sur del estado de Florida, por lo que resulta difícil creer que se trata de un migrante que intenta ingresar a toda costa a los Estados Unidos, aún poniendo su vida en riesgo, con la aspiración de obtener un beneficio migratorio del gobierno de Joe Biden.  

En todo caso, hasta el momento no se ha aclarado qué hacía Padrón al sur del río Bravo el pasado jueves, ni por qué transportaba a la adulta mayor en brazos. Su última publicación en la referida red social data de 16 semanas atrás y aún no se ha pronunciado sobre el incidente.  

(LaIguana.TV)