El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, fue nombrado recientemente para intervenir en la audiencia del Tribunal Supremo sobre el caso de las reservas de oro de Venezuela que se mantienen retenidas en el Banco de Inglaterra, en Londres.

La audiencia, que arranca este 19 de julio, tendrá la oportunidad de escuchar las apelaciones propias del Banco Central de Venezuela (BCV) en representación del pueblo venezolano y, a su vez, atenderá la versión del exdiputado opositor Juan Guaidó en su intento de seguir ultrajando los recursos del país. 

“Los argumentos legales de los representantes de Guaidó, que pretenden socavar y paralizar la autoridad del BCV para gestionar sus reservas en Londres, solo han conseguido retrasar la transferencia directa de fondos al programa de Desarrollo de la ONU a fin de implementar su plan de respuesta humanitaria contra el COVID-19”, señaló Leigh Crestohl, socio en el despacho legal Zaiwalla & Co, que actúa en nombre de la junta oficial del BCV.   

Recordemos que en mayo de 2020 la sede financiera de Venezuela presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra, tras su negativa al acceso de sus reservas de oro que les pertenecen a los venezolanos y que, para entonces, cuando llegó la COVID-19 en el país, se requirió para fortalecer los centros de salud con la adquisición de medicinas y equipos.   

La Corte de Apelación, en octubre, no estuvo de acuerdo con los argumentos de Guaidó y concedió la apelación al BCV, ordenando que el caso regresara al Tribunal Supremo. Las reservas en la City ascienden a aproximadamente 1.600 millones de euros. 

El Tribunal, entonces, concluyó que, “en ausencia de una indicación clara del gobierno del Reino Unido de que Guaidó fue reconocido no solo como el jefe de Estado de Venezuela, sino también como el jefe de Estado de facto, el Tribunal tendría que realizar un análisis fáctico detallado”. 

(LaIguana.TV)