Los avances en el diálogo con el sector más radical de la oposición, el anuncio de elecciones primarias en el partido de gobierno, ciertas señales emitidas por Estados Unidos sobre el bloqueo y la situación de guerra que se vive en Apure son rasgos fundamentales del cuadro político venezolano al iniciarse el mes de junio. 

Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó este miércoles su programa Desde Donde Sea a pasar revista a la realidad política de Venezuela.  

Ponderó el movimiento que se está dando dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización política fundamental de la Revolución Bolivariana y de la izquierda venezolana, que ha decidido realizar primarias para elegir sus candidatos para las megaelecciones del 21 de noviembre, mientras la oposición sigue enfrascada en discusiones sobre si van o no a dichas elecciones. “A esto se suma la postura de EEUU, que parece estar dando señales de una flexibilización de las sanciones al conceder licencias a ciertas empresas para operaciones financieras con Pdvsa –resaltó-. Esto nos lleva a analizar una realidad sobre la que se habla mucho y se dice poco: la realidad de mi país, Venezuela”. 

El diálogo avanza

Comenzó por analizar los pasos que se han dado en favor del diálogo. Reseñó que el presidente Nicolás Maduro ha celebrado como un logro importante que incluso la parte extremista de la oposición se sentó ya a la mesa de diálogo.  

“Es una muy buena noticia para todos y todas. El presidente ha dicho que no es un diálogo de bobos, sino para plantear la dura verdad de Venezuela. Jorge Rodríguez ha ratificado los puntos que son conditio sine qua non para que avancen la política, la economía, la sociedad venezolana. Son condiciones puestas en condición de fuerza, valga la redundancia, porque Maduro salió triunfante de golpes de Estado, intentos de magnicidio, sanciones, bloqueos, invasiones, etcétera. No se puede decir lo mismo de Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges, Freddy Guevara y esos otros dirigentes del sector extremista, quienes, cual el Coyote de la tira cómica El correcamino, hicieron todo con ayuda de EEUU, de la Unión Europea, Colombia, Brasil, los grandes medios de comunicación, y fallaron en toda la línea. Hoy se encuentran con nueva Asamblea Nacional, de la que no forman parte; un nuevo CNE, que ellos no eligieron cuando tuvieron la oportunidad; con un montón de países que le retiraron apoyo; y con una impopularidad que los deja sin ninguna fuerza para negociar. Solo tienen la fuerza de sus dueños de estos líderes, que son los bloqueos y las amenazas de EEUU”. 

Las condiciones exigidas por el presidente Maduro son: 

Levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de países de Occidente, del norte del mundo. 

-Reconocimiento de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los poderes públicos instituidos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, electo por la Asamblea Nacional, que a su vez fue electa popularmente en diciembre pasado. 

-Devolución inmediata de las cuentas bancarias con todo el dinero y los activos secuestrados en Europa.  

-No más reuniones en secreto. De ahora en adelante, todo debe ser en acto público, con cámaras y periodistas. 

Sobre este último punto, Maduro comentó que “algunos de ellos se reúnen con nosotros en privado y lo primero que piden es que la reunión sea secreta. Dicen que quieren ser gobernadores, que quieren participar, que están cansados de Guaidó, pero no son capaces de dar la cara”. 

“Sobre Guevara queremos hacer un inciso especial. Es el enviado de Guaidó para negociar con el gobierno, pero no debemos olvidar que es la representación de la oposición que nos llevó a las guarimbas, al caos, a la violencia, a las llamas. Después de que quemar medio país con esas mal llamadas guarimbas, que fueron actos terroristas, ahora dice que él no hizo nada”, deploró Pérez Pirela.  

Presentó un video de una entrevista de Guevara con el periodista Vladimir Villegas, quien le pregunta si renuncian a la violencia como vía para la toma del poder. Respondió: “Nunca hemos ejercido la violencia para tomar el poder porque ni somos militares ni somos guerrilleros. Los que lo hicieron fueron los que están en el régimen, el 4 de febrero. Ellos son quienes han matado venezolanos. Nosotros hemos ejercido el derecho a la protesta, a activar mecanismos de presión internacional establecidos en la Constitución Nacional. El régimen ha querido vandalizar y criminalizar la protesta ciudadana y social. Nunca hemos usado un arma, si ha aparecido alguna, ha sido sembrada, ni ellos mismos se lo creen. Las fuerzas democráticas jamás hemos asumido el camino de la violencia ni de la fuerza”. 

El periodista le pregunta ¿qué fue el 30 de abril?, y Guevara contesta: “Hubiera sido un camino de fuerza si se hubieran entrado a tiros los militares que estaban con nosotros, con alguien más. Fue un intento del presidente Guaidó y del comisionado López para buscar una transición en Venezuela a través de un acuerdo con actores del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fuerza Armada. Era una solución institucional. No fue un golpe de Estado”. 

Pérez Pirela expresó su opinión al respecto: “Es por lo demás fácil tergiversar los hechos, como si no tuviéramos memoria y no estuvieran registrados los desmanes de esta gente. Freddy Guevara ordenó quemar universidades, preescolares con niños dentro, mandaba a poner guayas entre postes en las vías para degollar motorizados… Ahora sale a decir yo no fui, yo no fui, yo no fui”. 

Sobre la naturaleza de golpe de Estado de los sucesos del 30 de abril de 2020, consignó el video de llamado que hizo Guaidó desde el distribuidor Altamira, cuando aseguró que se encontraba dentro de la base aérea de La Carlota: “Como legítimo comandante en jefe de la Fuerza Armada los invito a acompañarnos en esta lucha en el marco de la Constitución Nacional y de la vía pacífica a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación”. 

“En primer lugar, debemos decir que no había tomado ninguna instalación militar. Estaba al lado de La Carlota, en la autopista. Eso solo sirvió para sacar a Leopoldo López de su casa y permitirle luego huir cobardemente a España. No fue un golpe de Estado no porque ellos no lo hayan procurado, sino porque se dieron cuenta en medio de la intentona que no tenían la fuerza ni los militares para eso. Hicieron el ridículo, pero ese episodio causó enfrentamientos y heridos y pudo haber causado muchos más”, dijo. 

Los siguientes videos fueron para rememorar cómo ocurrieron los sucesos de ese día. Se informa que los militares fueron llevados al sitio bajo engaño y luego les dieron órdenes para participar en un golpe de Estado. Varios de los grupos se retiraron a sus comandos, mientras López y Guaidó se desaparecieron del lugar, dejando a la gente en el puente. Cuando volvieron, horas después, surgieron focos de violencia. 

“Al final dejaron allí los plátanos verdes, lo que le dio un tono jocoso al asunto, pero es claro que se buscaba un tiroteo entre venezolanos para desatar una violencia generalizada en el país. Convocaron a la gente como carne de cañón”, enfatizó el presentador. 

Otro video, de la periodista de Telesur Madelein García, mostró cómo los manifestantes derribaron una cerca de la zona de seguridad de La Carlota, por el lado de la avenida Río de Janeiro. Los efectivos militares se limitaron a solicitar que se retiraran. 

“Estos señores no asumen los hechos. Todos estaban enfriándose para que la gente olvidara estas guarimbas, estos actos terroristas en los que murió mucha gente. Guevara fue uno de los tres principales responsables de todo eso, y está libre, aparece ahora como mediador con el gobierno. Cuando se abren los caminos del diálogo, no podemos perder de vista el plan por el que siempre se decantan: la violencia”, advirtió Pérez Pirela. 

Para subrayar las inconsistencias discursivas de este sector opositor, presentó otro video de Guevara con Vladimir Villegas, pero de hace ocho meses. En esa ocasión dijo que “el terreno de la lucha lo decide el opresor (Maduro). Yo apuesto a que forcemos que quienes hoy lo respaldan estén dispuestos a una negociación para elecciones presidenciales libres sin Maduro”, expresó. 

El moderador expuso la interrogante: ¿a quién le creemos: al Guevara que se la dio del gendarme de las guarimbas, al que quemaba medio mundo o a este Guevara que, después de enfriarse en una embajada, sale pidiendo diálogo? 

Ya hacia el final del programa, a instancias de un integrante de la audiencia, Pérez Pirela rememoró una situación personal que vivió durante las llamadas guarimbas, de la que responsabiliza directamente a Guevara. Se dirigía a Venezolana de Televisión paran realizar su programa cotidiano Cayendo y corriendo, cuando el vehículo en el que se movía, afortunadamente blindado, fue atacado a tiros. Esto lo obligó a desviarse hacia la sede de Telesur y realizar el programa desde allá. 

Siguen tomando “decisiones”

Otro elemento para el análisis es que Guaidó, en medio de este momento que podría ser muy positivo para avanzar en el diálogo, insiste en anunciar supuestas decisiones de su gobierno ficticio. “Espero que sea un acto de provocación y no de estupidez enceguecedora, pero vemos que está designando juntas directivas de empresas filiales de Pdvsa en EEUU”, acotó. 

Los “nombramientos” fuero en Citgo Holding (Samuel Alfonso Wilhelm Belloso, Elio José Tortolero Arévalo y Ernesto José Hernández Bolívar), en Citgo Petroleum Corporation (Ernesto José Hernández Bolívar y Luis Eduardo Giusti Lugo) y en Pdvsa Holding (Samuel Alfonso Wilhelm Belloso y Andrés Miguel Arvelo Guerrero).  

“Son empresas que se han robado, que las tienen los amigotes de Trump y a estos personajes de la oposición venezolana les dan unas migajas por ahí”, aseveró Pérez Pirela e invitó a ver un video de Guaidó hablando de cómo deben ser las luchas contra las dictaduras y del acuerdo de salvación nacional.  

“El único que tiene que ser salvado es Guaidó. Eso del acuerdo de salvación nacional son guiones rimbombantes de los asesores del desastre. A contrapelo, el respaldo para él está prácticamente muerto, tanto en el escenario internacional como en el nacional. Los países que ofrecieron apoyo, decidieron distanciarse. El director para Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina, (WOLA), Geoff Ramsey, dijo que los casi 60 países que en un momento aceptaron a Guaidó como presidente, todos menos siete han retirado silenciosamente esta denominación de sus comunicados oficiales este año. El retiro es tan notable que, por ejemplo, la UE, que todavía a principios de este año mostraba disposición a trabajar con Guaidó, ahora evita llamarlo presidente”. 

Indicó que si hablamos del clima interno en Venezuela respecto a Guaidó es mucho peor la situación. Presentó video sobre la nefasta realidad de la popularidad de este exdiputado, un sondeo callejero de la periodista de LaIguana.TV Mirelvis Gutiérrez.  

“Está muerto y enterrado según las encuestas, incluso las de prominentes opositores como Luis Vicente León”, dijo Pérez Pirela. 

El PSUV va a primarias

En su revista del clima venezolano del momento, destacó una noticia importante para entender el tablero político: el PSUV fijó cronograma de primarias. El vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, explicó que cada Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) debe convocar una elección o asamblea para elegir los aspirantes a candidatos. “Esto es algo que aplaudo, ojalá se respeten las metodologías, y sea justo el proceso y los resultados”, expresó el filósofo y comunicador.  

Cada UBCH debe seleccionar un coordinador y se celebrarán seis actos de votación: para los candidatos a gobernador, alcalde, voto lista de legisladores, voto nominal de legisladores, voto lista de concejales y voto nominal de concejales. Esto se hará, bajo la supervisión de la Comisión Nacional Electoral, el 27 de junio. De ese proceso surgirán los listados de candidatos que serán electos en las primarias del 8 de agosto. 

Ámbito militar

Mientras estos avances auspiciosos ocurren en el ámbito político, no son alentadores los eventos en el campo militar. A juicio de Pérez Pirela allí ha habido también mucho movimiento, pero para mal. “Los ocho militares retenidos por grupos irregulares colombianos fueron liberados, pero no podemos dejar de considerar que en Apure hay una guerra silenciosa. No se puede entender la realidad política venezolana sin entender lo que está pasando en esa zona fronteriza”, alertó.  

Para plasmar el contexto, consignó el tuit del ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López en el que da cuenta del rescate de los secuestrados mediante la Operación Águila Centenaria: 

“En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene”, dice el trino. 

En el comunicado oficial se afirma que sigue la búsqueda de otros dos militares que aún se encuentran desaparecidos. 

Los rescatados son el teniente coronel Jean Carlos Beomontt, el primer teniente Jhonny Yaguare, el teniente de fragata Álvaro Flores Berroterán, el sargento mayor de 3a José Antonio Ramos Dávila, el sargento de 2a Estiben Aular Lara, el teniente de Fragata José Emilio Torres Pérez, el teniente de fragata Luis Cova y el Sargento Mayor Paúl Hernández.     

Desde Donde Sea presentó videos, nuevamente de Madelein García, acerca del proceso de rescate, con imágenes de los militares cuando fueron recibidos por el ministro Padrino López y fragmentos de una entrevista con el sargento de tercera Jairo Pérez, uno de los sobrevivientes de los ataques de los grupos irregulares, recluido en el hospital militar de Caracas. Este uniformado recibió tres impactos de bala en las piernas y debió caminar cuatro días hasta llegar a un comando del Ejército venezolano, atravesando zonas que se presumen sembradas minas antipersona. 

“Nos alegramos de que los ocho militares estén bien de salud y con sus familias. Pero insistimos en que los venezolanos estamos sufriendo la guerra continuada que vive Colombia, esa guerra que hemos denunciado durante años, y que es ahora, con el mes de paro, protestas y represión, cuando el mundo la está descubriendo”, expresó Pérez Pirela. 

Contexto internacional

Otro componente a tomar en cuenta es el escenario internacional que se está moviendo alrededor del tema de Venezuela. El martes, el Departamento del Tesoro emitió una licencia que extiende hasta el 1° de diciembre las transacciones de las empresas estadounidenses Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International con la estatal Pdvsa, pese al bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU contra Venezuela. “¿Se dan cuenta ustedes del doble discurso que hay en esto?”, preguntó Pérez Pirela. 

La disposición autoriza todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva 13850 del 1 de noviembre de 2018 que se realizan habitualmente y son necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos y otros acuerdos y estuvieron en efecto previo al 26 de julio de 2019. Tales transacciones y actividades están autorizadas hasta las 12:01 am hora del Este de EEUU (04:01 am, GMT) del 1 de diciembre 

“Esta licencia, con su tono técnico y leguleyo, es un claro mensaje que está enviando EEUU tanto al gobierno como a los diferentes grupos opositores venezolanos”, consideró el moderador.  

Dentro de EEUU, el asunto de Venezuela sigue muy presente. Una muestra de ello son las declaraciones del senador republicano Rick Scott, quien manifestó en su cuenta Twitter que la debilidad de Biden ha envalentonado a Irán amenazando la seguridad de EEUU. Esto lo dijo a propósito de la información difundida en los últimos días sobre el supuesto viaje de buques militares iraníes con destino a Venezuela. “El gobierno de Venezuela le da un punto de apoyo a Irán en el hemisferio occidental por lo que exigió a Biden exigir el retroceso de los buques”. Scott y otros representantes de la línea dura consideran que la sola presencia de buques de guerra de Irán en esta zona del planeta, es un desafío para EEUU y pone en tela de juicio la decisión de reabrir las negociaciones con Teherán. 

El factor Colombia

Para cerrar el análisis del cuadro venezolano actual, Pérez Pirela dijo que es inevitable considerar la situación que vive Colombia y la decisión de sus autoridades de reabrir gradualmente las fronteras con Venezuela tanto en los pasos terrestres como en los fluviales.  

Fue colocada en pantalla la nota de LaIguana.TV titulada: “Colombia abre ‘gradualmente’ frontera con Venezuela desde este 2J: Conozca horarios y medidas”.  

En el texto se indica que el Ministerio de Interior de Colombia informó, a través del decreto 0746 de fecha 1 de junio, que a partir de este miércoles 2 de junio quedan abiertos de forma gradual los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.  

Agrega la nota que el gobierno colombiano aseguró que se aplicará el debido control para evitar la propagación de la COVID-19. El 17 de marzo de 2020, el Gobierno de Colombia anunció el cierre de sus fronteras para contener el avance del coronavirus, que hasta el momento deja tres millones 432 mil 422 contagios y 89 mil 297 fallecidos en el vecino país.

Explica el texto que Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando el gobierno de Iván Duque prestó todo el apoyo logístico para el ingreso armado a Venezuela con el pretexto de traer “ayuda humanitaria”. 

(LaIguana.TV)