Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que extiende las transacciones de las petroleras Chevron Corp, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) hasta el 1º de diciembre, pese al bloqueo impuesto por la nación norteamericana contra la estatal venezolana.

“Todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 del 1 de noviembre de 2018, (…) que: (i) son para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela; (ii) involucra a Pdvsa o cualquier entidad en que Pdvsa posee, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de interés; y (iii) estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019, están autorizados hasta las 12:01 a.m., hora estándar del este, el 1 de diciembre, 2021”, reza el texto.

La «Licencia General 8H», sin embargo, mantiene prohibiciones a las empresas gringas en las siguientes actividades en Venezuela:

-La perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.

-El diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otro instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios, excepto cuando sea requerido por seguridad.

-Contratación de personal o servicios adicionales, excepto cuando se requiera por razones de seguridad.

-El pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a Pdvsa, o cualquier entidad en la que la estatal posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.

(LaIguana.TV)