martes, 3 / 12 / 2024

América Latina supera impacto comercial de la pandemia, según BID (+Cifras)

Publicado el

América Latina logró superar el impacto comercial de COVID-19 con un aumento de un 8,9% en el valor de las exportaciones del primer trimestre de este año, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«El valor de las exportaciones de América Latina creció 8,9% en el primer trimestre del 2021 frente al mismo período del año anterior, consolidando un cambio de tendencia tras la contracción ocasionada por la pandemia del COVID-19″, dijo el BID en un comunicado publicado en su página web.

La caída del valor de las ventas externas en 2020 fue del 9,0%.

Si bien los precios de las exportaciones en los primeros meses de 2021 se acercaron a máximos históricos, el volumen de las ventas disminuyó un 2,2% interanual, tras disminuir 7,8% el año anterior, aunque desde marzo se observa una mejora en la tendencia.

El BID estimó que para los próximos meses las exportaciones continuarán creciendo, según la última edición de la serie Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, que analiza el desempeño comercial de 18 países de la región.

Sin embargo, la recuperación es aún «frágil» ya que ha sido impulsada exclusivamente por el aumento de los precios de exportación, advirtió.

Recuperación

Según el BID, la recuperación responde a la mejora en los precios de exportación, impulsada en parte por los masivos estímulos fiscales y monetarios en varios países del mundo y la depreciación del dólar estadounidense.

La tendencia se observó particularmente en productos extractivos como el mineral de hierro (93,6 por ciento), el cobre (57,9 por ciento) y el petróleo (41,7 por ciento), mientras que el desempeño de los agrícolas fue más variado: soja (60 por ciento), azúcar (27 por ciento) y café (11,9 por ciento).

Pese al descenso en volumen de las exportaciones, las ventas de América Latina a China aumentaron en un 34,7 por ciento interanual en el primer trimestre; las destinadas a Estados Unidos y la Unión Europea también se incrementaron aunque a menor ritmo, en un 3,9 por ciento y 4,0 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las compras intrarregionales de América Latina lograron repuntar en un 11,6 por ciento.

Se estima que las exportaciones se expandieron 14,4 por ciento interanual en Sudamérica en el primer trimestre de 2021, tras haber caído 9,5 por ciento en 2020; en Mesoamérica tuvieron un aumento de 4,0 por ciento interanual, tras contraerse 8,5 por ciento en 2020, y los envíos de Centroamérica crecieron 11,3 por ciento en esos meses.

Las importaciones totales de América Latina aumentaron 8,7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, tras contraerse 15,1 por ciento en 2020.

(Sputnik)

Artículos relacionados

Continue to the category