Con el 99.79 por ciento de las actas electorales procesadas, el candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja este miércoles a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de haber dado la vuelta a los resultados preliminares presentados por la autoridad electoral. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio. 

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.740.531 sufragios válidos, equivalentes al 50.19 por ciento de los votos válidos.    

Por su parte, Fujimori cuenta con 8.671.596 votos válidos, lo que representa un total de 49.80 por ciento de las boletas procesadas. 

Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta «serie de irregularidades» en el proceso de escrutinio de las actas. 

Asimismo, el candidato Castillo agradeció a quienes se han mantenido vigilantes de la voluntad de la población expresada en los pasados comicios del 6 de junio y reiteró el llamado a las autoridades electorales para que se respete la democracia. 

«De acuerdo con nuestros personeros, nosotros tenemos el informe oficial del Partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta y por eso pido no caer en la provocación», expresó el representante de Perú Libre. 

En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas.  

En horas de la tarde de esta jornada llegaron a Lima (capital) las últimas actas electorales desde el distrito Fitzcarrald, provincia de Manu, correspondiente a la jurisdicción de Tambopata, completando así el 100 por ciento del repliegue de material electoral en la región. 

(teleSUR)