La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó la existencia de «graves irregularidades» en las elecciones peruanas disputadas el pasado domingo, en contra de lo denunciado por la candidata Keiko Fujimori que va perdiendo en el recuento de votos.

Así lo informó en un comunicado el responsable de la misión, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien destacó que en todos los encuentros que mantuvo durante su trabajo «observó un proceso electoral positivo» en el que se registraron «mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta».

Asimismo, el diplomático constató que «la misión no ha detectado graves irregularidades».

«La misión confía en que las autoridades electorales continuarán llevando a cabo el trabajo serio y profesional que han realizado hasta ahora. Asimismo, hace votos para que se den a todos los actores políticos las garantías necesarias de un proceso democrático, que se desahoguen con apego a derecho los recursos presentados y que, una vez concluida esa etapa, se reconozca y respete la voluntad popular», afirmó el observador.

Ramírez indicó que su misión fue recibida por el presidente de la República, Francisco Sagasti, para dialogar acerca del trabajo de observación realizado en el Perú, así como por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para recoger su balance respecto al proceso electoral y el avance en el procesamiento de actas.

También se reunió con Fujimori, del partido Fuerza Popular, y con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien lidera el recuento de votos.

(EFE)