El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Tony Boza explicó sobre la propuesta para vencer la hiperinflación en el país e impedir la constante caída de la capacidad adquisitiva del trabajador, de las recaudaciones tributarias y de quienes ejecutan los presupuestos.

El especialista declaró durante una entrevista para la sección Las Reglas del Juego del portal LaIguana.TV, conducido por el periodista Michel Caballero, que “para derrotar la inflación estamos proponiendo indexar la economía con todos los actores fundamentales”.

En esta línea ejemplificó: “Imaginemos que la hiperinflación es un tren que va a alta velocidad, el que va en el tren no siente la velocidad porque está montado en el tren, en ese tren se montó el sector financiero, bancario, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) el 29 de enero de este año terminó de montarlo, ya lo habían hecho desde el año 2017 con los créditos comerciales; ahora se indexan todos los créditos de las carteras productiva, entonces todos los banqueros, el comerciante y el industrial fueron montados en el tren de la inflación”. 

Específicamente, enfatizó que el sector comercial “ya está sentado en el tren de la inflación porque ellos con solo aumentar el precio de su mercancía ya están montados en este tren”.

Boza prosiguió con su representación e indicó que están solicitando “un boleto para que el salario, el presupuesto y los tributos tengan cada uno su boleto y se monten en el tren de la inflación. Si todos nos montamos en el tren de la inflación no importa la pérdida del valor de la moneda local que, igual la van a a seguir deteriorando porque es el plan que armaron y que les ha venido funcionando”.

Sin embargo, se consigue un gran objetivo que es impedir que siga cayendo la capacidad adquisitiva del trabajador, del tributarista y del que ejecuta el presupuesto, “porque ya el comerciante, el industrial y el banquero están indexados, ahora una vez que pierda lógica la inflación, que es lo que ha pasado en todos los casos de procesos hiperinflacionarios, que, al detenerse este proceso, haces un reconversión monetaria y ahora dices mil millones va a valer uno y ese uno, que es el bolívar, pero un bolívar estable fuerte, que ya no va estar deteriorado por la hiperinflación, pero es un objetivo complejo”.

Ante este planteamiento contestó a la opinión quienes afirman que se trata de una indexación confusa y replicó “no es confusa, es clara y precisa. Es complejo como una operación de corazón abierto, tienes que hacerlo con las herramientas y el conocimiento adecuado y con la participación de los mejores talentos del país que nos ayuden a sacar las cuentas, a debatir los detalles, pero no podemos seguir creyendo en el cuento de que aquí hay un exceso de liquidez, es tan así que la inflación en este país nadie la puede explicar por vía del exceso de liquidez, porque si tú comparas el montón de bolívares que andan circulando y lo conviertes en dólares no llegan a 300 mil millones de dólares cuando en la economía andan circulando más de 4 mil 400 millones de dólares”.  

Boza precisó que si bien los especialistas argumentan que la economía es una ciencia, y que hay leyes que la rigen, él sostiene y recordó que “es una ciencia social donde el comportamiento humano, la psicología, los actores políticos, las fuerzas fácticas que rigen en el planeta rigen esa economía”.

Destacó que esta iniciativa que han presentado no es de su autoría original ni del equipo que integra porque “ya ha habido durante la historia una serie de actores académicos, políticos, que han sistematizados las experiencias que acontecieron en los 36 países donde ha habido 56 hiperinflaciones. La última hiperinflación que pudimos revisar, leer y que recomendados con la fuente original donde estuvimos recopilando información tiene que ver con la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro”.

El parlamentario detalló que se refiere “a un estudio en los años 80, en el cual un grupo de economistas liderado por Andrés Lara y Pérsio Arida, fueron llamados por el Gobierno de Brasil para formular un plan para derrotar la hiperinflación, en este equipo también estuvo Fernando Enrique Cardozo, en el año 93 porque ya habían aplicado cinco planes para derrotar la hiperinflación y no habían podido. Todos estos planes estaban hechos de los mismos que nos hablan permanentemente: del déficit fiscal y de la emisión monetaria”.

Precisó que todos tenían que ver con medidas monetaristas pese a que la indexación tiene un componente monetario importante, no es una medida monetarista, es una corrección distributiva y esto es importante entenderlo.

“Fernando Enrique Cardozo en Brasil derrotó la hiperinflación y recuperaron la moneda local y le cambiaron el nombre porque antes era el cruzeiro y ellos utilizaron el real como una moneda ficticia, es decir, solo como una unidad de medida —que es lo que estamos proponiendo nosotros con el Petro— y luego que detuvieron la hiperinflación ellos agarraron el real que no era de circulación corriente y lo convirtieron en la moneda oficial”,  sostuvo el asambleísta.

(LaIguana.TV)