Las masivas protestas antigubernamentales en Colombia, las cuales transitan por su segundo mes continuarán durante esta semana, en medio de la pausa en la cual se encuentran los diálogos entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno del presidente Iván Duque.

El integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Diógenes Orjuela, afirmó que la propuesta del Gobierno nacional de realizar diálogos regionales con los voceros del Comité del Paro en cada uno de los departamentos bajo la orientación de la Consejería de Regiones junto con los gobernadores y alcaldes para buscar soluciones a las necesidades de los colombianos, son «acciones para engañarlos».

Ello sucede mientras en uno de los epicentros de las protestas, Cali, un monumento a la Resistencia fue develado este domingo en Cali, una de las ciudades con más muertos, heridos y desparecidos por la violencia policial contra los manifestantes pacíficos.

La inauguración del monumento tuvo lugar con conciertos y diversos actos culturales y ante miles de personas en el llamado Puerto Resistencia, uno de los sitios de las protestas masivas en la ciudad.

El pasado 28 de abril comenzó en Colombia un paro contra una propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque y rechazada por buena parte de la población. Aunque fue retirada la medida para estudiarla y cambiar su texto, las movilizaciones siguen en el país.

De acuerdo con el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social Feliciano Valencia, en 47 días el paro nacional logró frenar la reforma tributaria, la reforma de Salud, la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de la canciller Claudia Blum y del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez.

En adición, representantes del Comité del Paro reclaman que lo que se hará en las conversaciones son simulacros de diálogos y negociaciones para engañar a los colombianos: «eso es hacer simulaciones de negociaciones y eso es muy irrespetuoso con el país, muy irrespetuoso con todos los millones de colombianos que se movilizaron en más de 800 municipios», dijo Orejuela.

Destacó que después el gobierno no se puede quejar diciendo que por culpa de las movilizaciones y los paros es que el país y los colombianos están perjudicados: «el país está terriblemente perjudicado por este presidente Iván Duque y ahora con este nuevo actor que el doctor Emilio Archila, que lo único que hace es echarle gasolina al fuego», puntualizó.

(teleSUR)

Comentarios Facebook