Rusia nunca recibió ningún tipo de pruebas de los ciberataques que le incriminan o de su supuesta injerencia en las elecciones de Estados Unidos, declaró en una entrevista con el canal televisivo NBC el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario calificó de «farsa» las afirmaciones de que detrás de los ciberataques en EEUU se encuentran supuestos hackers rusos o Moscú.

«Nos acusan de muchas cosas. De injerencia en las elecciones, de ciberataques y etcétera y etcétera. Pero nunca, ni una sola vez, ellos se tomaron el trabajo de presentar algún tipo de testimonios o pruebas. Se trata solo de acusaciones infundadas», dijo el líder ruso.

Putin recordó que la OTAN «declaró el ciberespacio como un espacio bélico», y eso puede significar que «se planea algo», lo cual no puede dejar de preocupar a Rusia.

«Todo lo que provoca el temor de EEUU también puede representar un peligro para nosotros», subrayó el jefe de Estado, agregando que Rusia «está dispuesta a cooperar con los representantes extranjeros, en particular, con EEUU».

«Son ustedes los que renunciaron a la labor conjunta», denunció el mandatario en la entrevista con la cadena televisiva estadounidense.

El presidente ruso reconoció que confía en que logrará lanzar una lucha conjunta contra los delitos en el ciberespacio «con los colegas de EEUU».

Putin aseguró que Moscú no estuvo detrás de los recientes ciberataques a las empresas estadounidenses y aseguró que la inteligencia de Washigton es lo suficientemente capaz de descubrir quién estuvo detrás de esos hechos.

«Hasta donde yo sé, los accionistas de esta empresa [Oleoducto Colonial] incluso tomaron la decisión de pagar el rescate. Si ha incluido un conjunto completo de servicios especiales de EEUU, que son potentes, mundiales y respetables, después de todo, pueden encontrar quién fue que lo hizo. Y una vez que lo hagan, se darán cuenta de que Rusia no tiene nada que ver con eso», dijo Putin.

A principios de mayo la compañía estadounidense Oleoducto Colonial suspendió sus operaciones tras sufrir un ataque informático por parte del grupo DarkSide, supuestamente con sede en Rusia.

El 31 de mayo también denunció haber sufrido un ciberataque el gigante productor de carne JBS USA, que luego se vio obligado a suspender temporalmente su producción de ternera en todo EEUU.

Según afirmó más tarde Biden, el Gobierno de Rusia, desde donde supuestamente operan los piratas de DarkSide, no está implicado en el ciberataque.

Al responder a una pregunta sobre si siente miedo ante logros que pudieron alcanzar los servicios secretos de EEUU en las redes sociales rusas y ante su posibilidad de provocar grandes pérdidas al país, Putin aseguró que no padece de ningún temor.

«No tengo miedo, pero tengo en cuenta que eso es posible», recalcó.

(Sputnik)