Este miércoles 16 de junio el fiscal general, Tarek William Saab, dio detalles de una nueva trama de corrupción que fue develada tras investigaciones del Ministerio Público, y que derivó en la captura de ocho personas, tres de ellos trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas.

Saab detalló en declaraciones a la prensa que los tres funcionarios del citado organismo, sustrajeron altas sumas de dinero de este despacho así como del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se encarga de invertir los ingresos que obtiene la nación a través de la exportación de petróleo.

Destacó el funcionario que estos sujetos lograron robar los recursos tras la “instalación ilegal de un software en una computadora del ente que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias”.

“Durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores del referido Ministerio un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas”, enfatizó Saab,

Con toda la información que lograron obtener, realizaron “transferencias bancarias desde cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas de personas jurídicas o naturales que pedían prestadas”.

“Luego desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así el dinero sustraído ilegalmente”, explicó.

El fiscal calificó de “despreciable” el delito cometido por estos delincuentes y aseguró que el fin último de este “fue causar daño al patrimonio público”.

Informó además que los detenidos quedaron identificados como son Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez y Anthony Carreño, quien laboraba en el área tecnológica del ministerio e instaló el programa en la computadora desde donde se efectuó el robo.

También fueron apresadas las funcionarias Milexi Torres, quien laboraba en el departamento de Contaduría, y Karen Rondón.

Una octava persona involucrada en este delito responde al nombre de  Jonathan Flores, quien se encuentra en España, y a quien se solicitará alerta roja de Interpol para su posterior extradición.

“Los detenidos han sido presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación”, afirmó y detalló que “a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información”.

Saab alertó que “esta trama podría repetirse en otros ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan. No estamos hablando de rateros comunes. Se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional”.

(LaIguana.TV)