Este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, salió al paso de las acusaciones sobre asesinato y violaciones a los derechos humanos que formularan funcionarios estadounidenses directamente dirigidas a su persona durante la más reciente escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos, que llevaron las relaciones bilaterales a su punto más bajo desde hace tres décadas.

Concretamente, al final de la rueda de prensa que ofreciera tras el encuentro sostenido este miércoles en Ginebra (Suiza) con su homólogo estadounidense, Joe Biden, periodistas inquirieron a Putin sobre la acusación de «asesino» que recibiera de Biden y este respondió que «en general», todo cuanto sucede en un país «de una u otra manera es responsabilidad de las autoridades y de los jefes del Estado» y procedió a relatar ejemplos de los asesinatos que recurrentemente se suceden en los Estados Unidos, muchas veces ocasionados por el abuso de la fuerza pública.

«Sobre la pregunta de quién es culpable o asesino, pongan atención: cada día matan a alguien en Estados Unidos, incluso a líderes de diversas organizaciones. Uno no alcanza a decir ni una palabra y le disparan en el pecho o en la espalda, no importa si hay niños cerca. O, por ejemplo, me acuerdo de un caso: una mujer salió corriendo de un auto y le dispararon, la mataron», ilustró el líder ruso, que calificó estas acciones como «actos criminales».

Putin también mencionó las acciones bélicas estadounidenses en Afganistán e Irak, donde se atacó indiscriminadamente a población civil, asesinado de una vez a «cientos de personas» aunque usaran «drones y helicópteros», lo que debería, en su juicio, descartar la posibilidad de cometer errores.

«¿Qué es eso? ¿Quién es el responsable de eso? ¿Quién es el asesino?», fustigó.

Con respecto a las críticas relacionadas a presuntas violaciones a los derechos humanos en Rusia, Putin se refirió al doble rasero de Estados Unidos sobre el tema a partir del centro de detención de Guantánamo.

«Guantánamo todavía funciona, sin respetar absolutamente nada: ni el Derecho Internacional, ni las leyes estadounidenses, ¡nada! Y todavía existe», dijo al respecto.

(LaIguana.TV)