A partir del próximo 1 de julio entrará en vigor un plan de retorno progresivo al trabajo presencial en Ecuador, tras más de un año que se adoptó la modalidad de teletrabajo por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó este jueves 17 de junio la decisión en rueda de prensa conjunta con las autoridades del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), ente que maneja la crisis sanitaria en el país.

Donoso añadió que el próximo 25 de junio la cartera de Trabajo deberá presentar al COE el plan de retorno que se implementará considerando las recomendaciones formuladas por dos mesas técnicas del organismo.

El ministro señaló que Ecuador necesita volver al trabajo presencial con el apoyo de los ciudadanos para mantener las medidas de bioseguridad, ya que la pandemia no ha terminado.

“No podemos descuidarnos ni relajarnos, estas decisiones en cuanto al regreso al trabajo deben compaginarse con el apoyo de la ciudadanía de seguir cuidándose, pero por supuesto, debemos reactivar el trabajo, reactivar la economía”, apuntó.

La modalidad de teletrabajo se ha priorizado en el sector público de Ecuador desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19 para frenar el aumento de contagios de la enfermedad.

La medida se ha extendido por varias ocasiones y se amplió de manera obligatoria al sector privado el pasado 23 de abril en el contexto de un estado de excepción que decretó el gobierno, por 28 días, en 16 de las 24 provincias del país para contener la propagación del virus.

Al teletrabajo se acogieron también de manera obligatoria las autoridades de las unidades educativas y docentes a nivel nacional, aunque algunos ya han retornado a las aulas desde el pasado 7 de junio a través de planes de retorno progresivo y voluntario a las clases presenciales.

Hasta el miércoles, Ecuador acumuló 441.180 contagios y 15.575 fallecidos por la COVID-19 en 15 meses de pandemia, según el Ministerio de Salud Pública.

(Últimas Noticias)

Comentarios Facebook