El Gobierno de Ecuador diseña un mecanismo para la regularización de la migración venezolana y así dar respuesta a los ciudadanos que se encuentran en el país y que no lograron favorecerse con el anterior proceso implementado en el 2019.

El canciller Mauricio Montalvo explicó este jueves 17 de junio, durante una rueda de prensa internacional, que en Ecuador que ya cuentan con unas líneas estratégicas para avanzar, reseñó la agencia EFE. 

“Estamos trabajando en un proceso de regularización de los venezolanos en Ecuador. Hemos tenido una reunión específica con el presidente Guillermo Lasso”, fueron las palabras del alto funcionario.

Agregó que tienen orientaciones para “lo que sería ese proceso, en sus distintas fases”, por lo tanto, lo que se avecina es el adelanto “de los trabajos técnicos con actores nacionales que tienen competencia en este tema”.

Según datos oficiales, en este territorio sudamericano habitan cerca de 430 mil migrantes venezolanos, entre los cuales un poco más de 220 mil han recibido visa, los demás continúan en situación irregular.

Previamente, el mandatario Lasso anunció el referido plan durante su intervención virtual en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, la cual se desarrolló este jueves en Canadá.

El gobernante solo se limitó a puntualizar sin profundizar en los detalles que se busca “una política efectiva, duradera y permanente”. Asimismo solicitó un apoyo económico internacional, por ser, a su juicio, un país “acogedor de migrantes”.

En la conferencia internacional países e instituciones adquirieron el compromiso para colaborar con 1.554 millones de dólares, en este sentido, destacaron que 954 millones serán donaciones y 600 millones en créditos.

Ante este acuerdo, el diplomático ecuatoriano expresó que se trata de una cantidad de recursos “importante, muy significativa, y que refleja el trabajo que se ha sacado adelante para sensibilizar a la comunidad internacional”.

El anterior plan de regularización de venezolanos en Ecuador que se implementó en el 2019 ofrecía una amnistía regulatoria, pero su desarrollo se afectó debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

El monto para la tramitación era de 50 dólares, una cantidad elevada que no permitió a un gran porcentaje de venezolanos cancelarla, sin embargo, más de 93.000 consiguieron regularizar su condición, por ejemplo, la visa humanitaria.

(LaIguana.TV)