De George W. Bush a Obama, de Obama a Trump, de Trump a Biden, las sanciones criminales de Estados Unidos contra Venezuela se han paseado durante varios mandatos presidenciales ocasionado graves daños a la economía venezolana, en su afán de boicotear al gobierno bolivariano. 

En el año 2017, el gobierno de Donald Trump prohibió el acceso a los mercados financieros de Estados Unidos, así como el comercio de la deuda venezolana, también impidió hacer negocios con la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Actos que fueron coartando y acelerando vorazmente el colapso de la economía venezolana. Medios destacan que el año pasado, la producción petrolera en el país se redujo a 410.000 barriles diarios, alcanzando la cifra más baja, en más de un siglo.

En tal sentido, el gobierno venezolano destacó que el 99% de los ingresos por exportaciones del país, han sido eliminados.

Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha mantenido trabajando en función de encontrar los mecanismos para defender la economía y el balance financiero del país, por lo que a través del tiempo ha intentado negociar con Estados Unidos, en diversos encuentros y reuniones por medio de sus cancilleres y ministros.

Durante una entrevista concedida a un medio internacional recientemente, el presidente Nicolás Maduro aseguró que estuvo a punto de sostener un cara a cara con Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2018. Sin embargo, dicho encuentro no se llevó a cabo, puesto que La Casa Blanca, hizo algunos arreglos, para romper el contacto.

A juicio del presidente Maduro, dicha acción obedeció a los halcones de la política exterior en la órbita de Trump, muchos de ellos esclavizados a los venezolanos expatriados en Florida, destaca el medio internacional.

En conclusión, Estados Unidos durante años ha buscado socavar la democracia venezolana con el apoyo silencioso, además de la extrema derecha del país, realizando cercos económicos, bloqueos financieros e intentos de golpe de Estado.

(LaIguana.TV)