En entrevista al medio estadounidense Bloomberg, conducida por el periodista Erik Schatzker, el presidente Nicolás Maduro abordó las medidas de apertura económica y hasta dónde llegarían estas en su objetivo por atraer inversiones al país y superar la severa crisis económica que atraviesa el país.

Para entrar en contexto, el jefe de Estado explicó al medio estadounidense que Venezuela ha tenido que tomar medidas económicas extraordinarias para burlar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU y la UE, como la creación del Petro, permitir el funcionamiento de otras criptomonedas, la Ley Antibloqueo, así como la circulación del dólar para las transacciones comerciales en el país.

«¿Hasta dónde está dispuesto a ir Venezuela con la apertura económica?», preguntó Schatzker. A lo que el primer mandatario respondió: «Tenemos un modelo económico bien definido, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de la Patria 2025, que es el proyecto que yo presenté en el año 2018. Ahí tenemos un modelo para el desarrollo integral de las fuerzas productivas del país que implica también el funcionamiento de toda la inversión privada. (…) Hemos reforzado esto con la Ley Antibloqueo. El año pasado aprobamos una ley que favorece la presencia de inversionistas internacionales de todos los países del mundo en todos los sectores de la economía venezolana«.

Asimismo, recalcó que algunas de estas medidas, que podrían interpretarse como una liberación -como en el caso de la dolarización- han sido una válvula de escape útil y que el gobierno ha tenido que «tragar grueso» para tomar estas decisiones, pues «la economía es una realidad de todos los días». Agregó que el plan a largo plazo es que el bolívar recupere su valor y preponderancia, además de desarrollar un modelo que permita el crecimiento económico, la generación de riqueza y superar el rentismo petrolero.

Con respecto al tema de las inversiones, Maduro fue enfático en que Venezuela posee todo el marco jurídico y las garantías para proteger las inversiones de quienes deseen desarrollar actividades productivas en el país.

(LaIguana.TV)