Con una falacia ad hominem la escritora y cronista Milagros Socorro invocó el chavismo y pensamiento de izquierda que profesa la artista y cantante venezolana Cecilia Todd, para descalificar sus ideas y acciones, impulsando el macartismo.

En un artículo titulado «Cecilia Todd, algo no cuadra», publicado en el portal Prodavinci —la misma plataforma que albergó textos del poeta Willy McKey, entre otros—, Socorro citó, de manera chapucera, declaraciones generalizadas que Todd ha hecho a los medios acerca del quehacer artístico nacional.

Por ejemplo, Socorro criticó que Todd dijera que la cultura se democratizó al servicio del pueblo desde el mandato presidencial de Hugo Chávez. Para la escritora, es cuestionable que Todd hiciera esos señalamientos si se presentó en «El Show de Renny» (Otolina) en 1970, que una disquera le diera la oportunidad de grabar un disco cuando era una chamita en sus tempranos veintes y que viajara a Argentina en 1973 a llevar la música venezolana.

Desde el punto de vista de Socorro, se desprenden dos aristas: la primera es que nadie que haya hecho estas actividades «debería» apoyar un Gobierno de izquierda, la segunda es que da a entender de manera errónea que en la «Venezuela Saudita» de la década de los años setenta, absolutamente todos los venezolanos se beneficiaban del boom petrolero.

Asimismo, Socorro defendió a ultranza y de manera evidente el macartismo al calificar de «curiosidad» que Cecilia Todd denunciara las agresiones proferidas en su contra en la calle por ser chavista. Para Socorro son imaginarias las fracturas en las costillas y dientes rotos infligidos a Winston Vallenilla en un restaurante en 2014, la ola de insultos contra Roque Valero ese mismo año y las imágenes donde Enzo Franchini participó en el linchamiento, quema y asesinato de Orlando Figuera por ser chavista, entre otras demostraciones de odio.

Recordemos que la incitación al odio es un delito tipificado en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, sancionada en 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente y contempla la difusión de «mensajes de odio» en medios digitales y redes sociales.

Reacciones de usuarios en Twitter

En la red social Twitter, internautas comentaron la publicación de Prodavinci en apoyo a la cantante Cecilia Todd y condenando el odio de Milagros Socorro.

El usuario José Contreras Quintero escribió: «Esto es propaganda de odio dirigida contra Cecilia, tanto @prodavinci como la escribidora Socorro deberían recibir una condena colectiva de parte de quienes ejercemos la democracia en Estado de Derecho ¡démosle un parao al odio!»

El comunicador popular Luigino Bracci expresó: «Detestable ese artículo de odio de Milagros Socorro contra Cecilia Todd. Todo nuestro apoyo a @ceciliatoddvzla y sus inmensas contribuciones a la música tradicional venezolana».

Por su parte, Rafaelita82 escribió: «Cecilia está por encima de todo este basurero, háganle un artículo a Willy Mckey, mucho más acorde a los ‘cánones de decencia’ de este portal».

El usuario identificado como Cazador de zorros dijo: «Carajo, metiéndose con Cecilia. ¡Hasta dónde son capaces!».

Asimismo, @rjosheluis dijo: «Que artículo tan manipulador y malicioso todo tergiversado y si Cecilia pudo resaltar ante tanta adversidad fue por su gran talento fueron grandes generaciones perdidas por falta de oportunidades en cine teatro y todas las artes solo los extraordinarios pudieron lograrlo».

La cuenta Patria es Humanidad agregó: «Este artículo, de lejos, se sabe que es cuota para cobrar. Lo que dice Cecilia Tood no es mentira, la cultura era elitista, poblada de chulos, vividores, con un monitor del la cultura que no apoyaba la cultura. Milagros está dolida. De lejos se ve. Es un artículo para cobrar».

(LaIguana.TV)