La misión técnica que enviará la Unión Europea a Venezuela para evaluar si desplegará una observación para las elecciones del 21 de noviembre será fundamental para los acuerdos que se establezcan entre ese bloque y el Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó el rector principal del organismo comicial, Roberto Picón.

«Es una excelente noticia esta misión técnica preliminar que va a venir imagino en la próximas semanas, pero es fundamental para que se haga la planificación de lo que eventualmente será el proceso de la misión que vendrá en octubre o noviembre, dependiendo de cuáles sean las características que se establezcan de mutuo acuerdo entre el CNE y la Unión Europea», expresó Picón en una entrevista en el canal local Globovisión.

El rector indicó que tras la visita de la misión técnica, el CNE y la UE deberán establecer un convenio en el que establezcan las condiciones sobre la observación del proceso de las elecciones regionales y municipales.

«El convenio establecerá qué áreas del proceso electoral cubre la misión y cómo van ser las facilidades que va tener la misión para moverse por todo el país, para contactar a los distintos actores políticos, cómo va ser ese informe que ellos van a entregar, todo eso debe establecerse en ese convenio bilateral entre el CNE y la Unión Europea», comentó.

Además, dijo que en el convenio se establecerá el alcance sobre la campaña, el tema de medios de comunicación, la tecnología, y todo lo relacionado al proceso del conteo de los votos.

Picón señaló que es fundamental que la Unión Europea acompañe todo el proceso electoral para que atestigüe ante la comunidad venezolana que se están cumpliendo las normativas apegadas a la Constitución.

De igual manera, el funcionario manifestó que el CNE envió la invitación a las Naciones Unidas para la observación internacional, así como a otras organizaciones relacionadas con el tema electoral a nivel mundial, grupos de países y fundaciones privadas.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció que enviará la misión técnica, tras considerar que existe una «posible apertura política» en el país caribeño.

Borrell hizo el anuncio tres días después de haber sostenido un encuentro en Turquía con el canciller Jorge Arreaza, en el que evaluaron las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la UE.

El pasado 15 de junio, la UE y Estados Unidos se comprometieron a apoyar un «resultado negociado» para que en Venezuela se celebren elecciones «libres y justas».

(Sputnik)

Comentarios Facebook