Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, confirmó este lunes que el ente comunitario enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar el desarrollo de los preparativos que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las megaelecciones regionales y locales, pautadas para el venidero 21 de noviembre, y  así luego decidir si la Unión Europea (UE) envía observadores electorales, reportó Europa Press.

«Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación», dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

Según apunta la agencia española, se trata del paso «previo» antes de que el bloque decida enviar la misión de observación electoral, aclaró el jefe de la diplomacia europea, lo que dependerá del informe que presente la misión técnica.

En ese orden, puntualizó que «las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas». Así, la UE debería garantizar que las personas que envía puedan «desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones, ni limitaciones».

El anuncio se sucede a la reunión que sostuviera el fin de semana con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante un foro internacional en Turquía, en el que Borrell se mostró a favor del diálogo político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Asimismo, de acuerdo con Europa Press, el diplomático aseguró que se «arrepiente» de que la UE no haya evaluado en el sitio elecciones anteriores.

En el reporte también se destaca que el CNE «trabaja para modificar el reglamento de observación para los comicios municipales y regionales para que puedan participar la UE y Naciones Unidas, algo que no sucede desde 2005″. 

(LaIguana.TV)