El Gobierno español aseguró este martes 22 de junio que respalda el anuncio que hiciera el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, relativo al envío de una misión técnica exploratoria a Venezuela, que tendrá como fin evaluar si existen condiciones para desplegar observadores internacionales en las megaelecciones del 21 de noviembre, reportó Europa Press citando fuentes diplomáticas.

La agencia española aseguró que, según sus informantes, aún «no está tomada la decisión sobre el despliegue de una misión de observación«, pues ello dependerá del informe que presente la misión anunciada por Borrell el día de ayer.

En una rueda de prensa ofrecida tras su salida de la reunión con ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia europea señaló que había «una posible apertura política», razón por la cual mandaría «una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación», que, según dijo, «son muy variadas» y contemplan desde asuntos de seguridad hasta políticos. 

«Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones, ni limitaciones», indicó, si bien no precisó cuáles serían las condiciones bajo las cuales el bloque comunitario reconocería los resultados electorales.

De su lado, Venezuela saludó la propuesta de la UE y reiteró que siempre ha estado abierta «al acompañamiento electoral», según expresara el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desde Moscú.

Empero, Arreaza matizó que los comicios no requerían de la aprobación de ningún país o bloque de países, puesto que «el único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales de Venezuela, es el pueblo venezolano» y enfatizó que Caracas no depende de «ninguna estancia exógena» para «hacer respetar la soberanía popular».

(LaIguana.TV)