EEUU, la Unión Europea (UE) y Canadá expresaron su voluntad de revisar las sanciones contra Venezuela, en el marco de «significativos» avances en el restablecimiento de las instituciones democráticas en el país sudamericano.
 
«Saludamos los creíbles y significativos avances para restablecer los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela y estamos listos para, en una negociación general, revisar la política de sanciones», consignaron en un comunicado el secretario de Estado de EEUU (canciller), Antony Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Canadá, Marc Garneau.
 

Declaración

25 de junio de 2021 – Ottawa, Ontario – Asuntos Globales de Canadá

La siguiente declaración fue emitida por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.  

Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global. 

La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados. Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.

Pedimos la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos. 

Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral.

Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.

Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicamentos y suministros de socorro COVID-19 críticos.

Comentarios Facebook