El expresidente argentino Mauricio Macri, quien este lunes fue imputado por cargos de omisión maliciosa y enriquecimiento ilícito, también está en la mira de las autoridades migratorias de su país, pues presumen que podría incumplir con el confinamiento al regresar de un viaje al extranjero. 

«Macri tiene una falta de respeto a la enfermedad y a las víctimas y está ignorando la pandemia desde el día uno», dijo Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones en conversación con El Destape Radio. 

Antes de partir a Europa, Macri estuvo envuelto en una polémica, pues se reunió con un diputado que resultó positivo para la COVID-19 y al entrar dentro del ámbito de lo que se considera un «contacto estrecho», algunos opinan que no debió permitírsele salir del país, aunque la prueba que presentó en el aeropuerto de Ezeiza el domingo haya sido negativa.  

Empero, la jefa de la oficina de migraciones aseveró que «no consta en ninguna base» que haya sido «contacto estrecho», lo que contradice las declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que estaba «preocupado» por la marcha de Macri al exterior habiendo sido «contacto estrecho». 

En este momento, Argentina lucha por frenar la ola de contagios, avanzar en las inmunizaciones y retardar el ingreso de la variante Delta del SARS-CoV-2, que ha causado estragos en India y Rusia por su alta capacidad de transmisión.  

En ese orden, las autoridades temen que la irresponsabilidad de los viajeros ponga en riesgo al resto de la población. De acuerdo con lo referido por Kreplak, «un 30% de las personas que se fueron de viaje, incumplieron la cuarentena». 

Así las cosas, Carignano aseguró que si el político incumplía con el aislamiento que han impuesto las autoridades para ralentizar el ingreso al país de la variante Delta del SARS-CoV-2, le harán «una denuncia penal como a cualquier persona». 

A la fecha, Argentina computa 4.423.636 casos positivos de coronavirus y 93.142 decesos por esa causa, como consta en las cifras compiladas por el portal especializado Worldometers.  

(LaIguana.TV)