El jefe de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), José Cardier, indicó que actualmente dicha institución se encuentra desarrollando un proyecto, basado en el empleo de células madre, que le permitirá a aquellos pacientes que han sufrido fracturas graves recibir terapias con el fin de regenerar la estructura ósea afectada.

Según señaló el especialista, en entrevista concedida al medio Últimas Noticias, este logro se ha alcanzado luego de una serie de pruebas experimentales que se han venido desarrollando desde hace 11 años. Hasta ahora un total de 17 pacientes ya habrían recibido terapias celulares avanzadas para la regeneración ósea.

De acuerdo a Cardier, se trata de un gran proyecto, único en América Latina, el cual se ha desarrollado especialmente en el estado Yaracuy. El estudio, de tipo experimental, se caracteriza por el uso de un medicamento biológico, basado en células madre, que permite tratar fracturas que no se consolidan (seudoartrosis).

El procedimiento, según lo reseñado por Últimas Noticias, consiste en tomar células madre del hueso de la cadera, ingresarlas a la UTC y mantenerlas allí durante tres o cuatro semanas. El objetivo es que estas células se multipliquen por millones y generen nuevas estructuras óseas (osteoblastos), las cuales a continuación se colocarán en el área afectada.

Según el jefe de la UTC, este tipo de procedimientos suele ser muy costoso. No obstante, los pacientes que han venido participando de forma voluntaria en este proyecto han obtenido el tratamiento de forma gratuita.

“Son extremadamente costosos, y, en nuestro caso, por ser experimental, el paciente no paga. Un tratamiento de regeneración de hueso, materiales y reactivos, por paciente, pueden superar los 2.000 dólares”, destacó el científico.

El proyecto, por cierto, ha contado con el apoyo del Ministerio para la Ciencia y Tecnología. Las pruebas se han realizado con éxito en estados como Zulia, Mérida, Miranda y Yaracuy. Cabe destacar que, de los 17 pacientes tratados, 13 se han curado, dos no se han curado y otros dos están en evolución.

“Estamos sobre el 80% de éxito. La intención, en la medida que se desarrollan los estudios, es llevarlo a toda Venezuela, porque se trata de una terapia única que ofrece la regeneración de tejidos que no se regeneran después de sufrir daño por sí solos”, indicó Cardier.

El proyecto se estaría realizando bajo el estricto cumplimiento de las normas de bioética exigidas para investigación en seres humanos. También se habría solicitado la aprobación de los pacientes. Los resultados obtenidos ya han sido publicados en revistas internacionales.

La institución, además, propone como objetivo principal la aprobación, por parte de las autoridades de la salud, de un medicamento biológico basado en células madre. Para ello sería necesario realizar evaluaciones clínicas en al menos 30 personas con seudoartrosis congénita o traumática. Solo completando esta cifra el procedimiento dejará de ser simplemente un estudio experimental.

Este tipo de técnicas y procedimientos de regeneración de huesos ya habrían sido aplicados en áreas como la dental. Un total de 30 pacientes ya habrían sido sometidos a este tipo de tratamientos.

(LaIguana.TV)